El tiempo en: Chipiona

Rota

La roteña Teresa Rodríguez concurrirá por Cádiz a las elecciones autonómicas

La candidata a presidir la Junta ha señalado que el "precedente" del pacto PSOE-IU "no facilita" acuerdos, aunque matiza que todo depende de "las propuestas programáticas", pero ve "difícil" que el PSOE cambie su perfil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Teresa Rodríguez. -

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, la gaditana Teresa Rodríguez, concurrirá a las elecciones autonómicas encabezando la lista de Cádiz, según ha anunciado ella misma en una rueda de prensa celebrada para presentar las cabeceras de las candidaturas de Podemos.

En materia de pactos, Teresa Rodríguez ha manifestado que Podemos "no facilitará" un desembarco del PP en el Gobierno de la Junta y aunque ha ceñido cualquier negociación o acuerdo a las "propuestas" programáticas y un referéndum entre las bases, cree que el "precedente" del pacto autonómico entre el PSOE e IU-CA "no facilita este tipo de acuerdos" con el PSOE, porque el final de dicho pacto de gobierno, según avisa, ha puesto de relieve que "Susana Díaz no es muy de cumplir compromisos con otras fuerzas políticas".

En concreto, y según ha informado Teresa Rodríguez, la doctora en Historia del Arte por las universidades de Berlín (Alemania) y Granada Lucia Ayala encabezará la lista de Almería, mientras la de Granada la liderará José Luis Serrano Morén, escritor y catedrático de la Universidad de Granada especializado en Derecho Constitucional. La candidatura de la provincia de Córdoba estará encabezada por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) David Moscoso y en Málaga el número uno será Félix Gil, trabajador de TVE y "destacado delegado sindical".

En el caso de Jaén, la lista la encabezará la licenciada en Ciencias Ambientales Mercedes Barranco, en Huelva el documentalista de la Radiotelevisión de Andalucía (RTVA) y delegado sindical de CCOO Jesús Romero y en Sevilla la cabeza de lista será Begoña Gutiérrez, funcionaria de la administración de justicia y secretaria general de Podemos en Sevilla. La lista de Cádiz, finalmente, la encabeza ella misma, profesora y actualmente eurodiputada.

MIEMBROS DEL SAT Y EQUO EN LAS LISTAS

Las candidaturas de Podemos en las ocho circunscripciones andaluzas, según ha explicado, reflejan "la pluralidad" de la propia organización y las bases del partido, pues el número dos de la lista de Sevilla, por ejemplo, es el abogado Juan Ignacio Moreno Yagüe, especializado en fraude y abuso bancario y creador de la iniciativa Democracia 4.0, toda vez que la activista del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) María García ocupará el tercer lugar de la lista de Sevilla y José Larios, coportavoz de EQUO en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, debe figurar en la candidatura de Córdoba si así lo convalidan los órganos de gobierno de los ecologistas.

"A nivel provincial, hay un equilibrio en las listas, con técnicos especializados en materias necesarias para crear alternativas para el futuro de Andalucía, activistas de la sociedad civil organizada y la diversidad de los círculos de Podemos en sus 140 consejos locales", ha defendido Teresa Rodríguez, quien a continuación ha anunciado que Podemos se sumergirá ahora en "el debate programático". Para ello, la organización cuenta con "unos 30 especialistas en materias como economía", como por ejemplo el catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Sevilla, articulista y bloguero Juan Torres.

Las propuestas económicas, incluyendo la lucha contra el paro, y la transparencia y la lucha contra la corrupción centrarán el programa de Podemos en Andalucía, según ha dicho Rodríguez en compañía de Juan Ignacio Moreno Yagüe. En ese sentido, Teresa Rodríguez y Moreno Yagüe han asegurado que el programa incluirá "propuestas innovadoras" para "que cualquier ciudadano pueda consultar las cuentas públicas a tiempo real", del mismo modo que se accede "a las cuentas bancarias" particulares. Los ciudadanos, según señalan, tendrán por fin "el mando de su destino".

LOS MATICES DE LOS PACTOS

En materia de pactos poselectorales, Teresa Rodríguez ha defendido que Podemos no facilitará un desembarco del PP en el gobierno de la Junta de Andalucía y aunque ha ceñido cualquier negociación o acuerdo a las "propuestas" programáticas y un referéndum entre las bases, cree que el "precedente" del pacto autonómico entre el PSOE e IU-CA, es decir la ruptura decidida por los socialistas, "no facilita este tipo de acuerdos" con el PSOE, porque el final de dicho pacto de gobierno, según avisa, ha puesto de relieve que "Susana Díaz no es muy de cumplir compromisos con otras fuerzas políticas".

Todo dependerá, no obstante, de "qué propuestas se haga", ha dicho con relación a la hipótesis de que el PSOE protagonice "un cambio de 180 grados en las políticas y los planteamientos legales y propuestas económicos", momento en el que "podríamos hablar". Sin embargo, ella misma considera que "es muy difícil pensar que el PSOE vaya a cambiar después de 35 años".

"Los acuerdos de toda índole a los que haya que llegar fruto de la actividad parlamentaria y los que tengan que ver con el gobierno los estableceremos a través de referéndum", ha dicho Teresa Rodríguez, quien prevé renunciar a su acta de eurodiputada "lo antes posible", en el momento en el que solvente el asunto con el centro educativo en el que trabaja para perjudicar lo menos posible al alumnado.

En cuanto a la campaña electoral, han explicado que Podemos planea financiarla a través de "microcréditos" con la ciudadanía para que los propios ciudadanos aporten fondos para la misma, unas cuantías que después les serían devueltas gracias a las subvenciones públicas que Podemos coseche merced a la representación institucional que obtenga. Podemos, en ese sentido, espera cosechar unos 100.000 euros "semanales" a través de esta fórmula, una vez se ponga en marcha, para afrontar costes de unos 600.000 euros. "En ningún caso vamos a pedir un préstamo a los bancos", ha dicho Rodríguez señalando la necesidad de que los partidos gobiernen sin "compromisos corporativos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN