Los bomberos pertenecientes al Parque de Sanlúcar realizaron durante el año pasado un total de 2866 salidas. La mayoría de ellas, un total de 2265, estuvieron relacionadas con acciones de prevención, mintras que el resto, 601, fueron intervenciones, lo que supone un 6,1% del total de las actuaciones llevadas a cabo en los distintos parques de bomberos de la provincia.
El Consorcio provincial de Bomberos de Cádiz ha hecho esta semana balance de su actividad durante el 2014, destacando el descenso de la siniestralidad y la apuesta pro la prevención
Sobre el tipo de salidas realizadas por los efectivos pertenecientes al parque de Sanlúcar hay que sealar que la mayoría, un 79% corresponden a actuaciones de prevención, lo que desde el Consorcio achacan a una “mayor formación y concienciación por parte de la población en materia de seguridad”.
La concreción de datos para localizar el siniestro, un mayor conocimiento e implantación del 085 y asumir comportamientos útiles a la hora de enfrentarse a una emergencia suponen un salto cualitativo. Todo ello deriva en una mayor rapidez y eficacia del servicio, con la consecuente disminución progresiva de aquellos siniestros que tienen su base en la prevención.
Más de 300 incendios
La mayoría de las salidas de actuación estuvieron relacionadas con incendios (310), seguidas de las retiradas de objetos en la vía pública (82), de la apertura de puertas (63), labores de contención (33) reconocimiento(30), accidentes de tráfico (23), rescates (19), construcciones (17), inundaciones (14) y colaboraciones (10).
En cuanto a las labores de prevención, el 25,52% de las salidas estuvo relacionado con formación interna, un total de 578 salidas. Los trabajos en altura (460) y la extinción de incendios (336) centraron estas acuaciones preventivas de los efectivos del parque de bomberos de Sanlúcar, que realizaron el año pasado 2 simulacros y recibieron 15 sesiones de formación externa.
El parque de Sanlúcar ocupa el noveno puesto en el ránking de salidas realizadas por los bomberos en las distintas áreas en las que el Consorcio tiene dividida la provincia de Cádiz, lo que supone un descenso con respecto a 2012, cuando los bomberos de la localidad realizaron 2367 actuaciones. El parque que más salidas registró el pasado año fue el de Jerez de la Frontera, con 1629, lo que supone un 16,2% del total provincial, frente al 6,1% de Sanlúcar.