El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

22 millones: radiografía de la deuda municipal

Tras que la alcaldesa dijera la semana pasada que su Gobierno ha logrado poner a cero la deuda a proveedores y el PSOE hablara de maquillaje de datos, el Consistorio ha hecho públicos los datos del total de su deuda: 22 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Martínez, esta semana -

La deuda del Ayuntamiento de Ronda ha bajado en casi diez millones de euros en estos últimos cuatro años, según los datos hechos públicos esta semana por la concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, que aseguró ofrecer cifras “oficiales y públicas”, al alcance de cualquiera, sin que hayan sido cocinadas en beneficio de su Gobierno. Las cifras se han hecho públicas Tras que la alcaldesa dijera la semana pasada que su Gobierno ha logrado poner a cero la deuda a proveedores y el PSOE hablara de maquillaje de datos.

Respecto a los datos, en estos momentos el Ayuntamiento debe 22.016.618 euros. En esa cifra no existe ya deuda a proveedores puesto que el contador se ha puesto a cero, como anunció la pasada semana la alcaldesa.

De esa cantidad global, 14.722.953 euros corresponden a la deuda financiera; es más dinero del que se debía a los bancos en 2011, si bien esa cifra incluye los 9,1 millones de los préstamos a proveedores solicitados entre 2012 y 2013 a los bancos. A esa cantidad hay que sumar lo que queda por pagar de un préstamo de inversiones solicitado en 2009, y del que en esta legislatura se han pagado 3,5 millones de euros (en la actualidad restan por pagar 2,6 millones), así como otro préstamo firmado en 2007 para inversiones turísticas (cuando el PP llegó al Gobierno en 2011 quedaban por pagar 5,1 millones de ese préstamo y ahora se deben 2,8). En estos últimos cuatro años se terminó de pagar el préstamo por la inversión en Santo Domingo, los apenas 200.000 euros que restaban en 2011, así como 1,6 millones de un préstamo sindicado que ya ha sido también totalmente amortizado.

Respecto al resto de la deuda municipal, las cifras han bajado mucho menos durante la última legislatura. Así, si existían 10 millones de euros por pagar en facturas, según los datos de Hacienda, en estos momentos esa deuda ha sido liquidada, si bien buena parte de ella se ha transformado en el referido plan de pago a proveedores. Eso sí, según la concejal, el Gobierno municipal ha tenido la capacidad de ir logrando pagar todas las facturas emitidas en estos últimos años, sin que exista ninguna nueva deuda contraída.

El Ayuntamiento debe aún sin embargo 3,4 millones del canon de mejora de Aqualia (en estos últimos 4 años apenas se ha reducido esta deuda en 400.000 euros); debe 1 millón de la liquidación de los tributos estatales de 2008 y 2009 (en esta legislatura esa deuda se redujo en 700.000 euros); se deben además 2,9 millones del famoso crédito de liquidez, del que en cuatro años apenas han podido amortizarse 100.000 euros sin que se haya podido utilizar este crédito.

Así las cosas, del total de 31.696.066 millones que el Ayuntamiento debía en junio de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno municipal, a fecha de hoy se deben poco más de 22, y la concejal de Economía y Hacienda, María del Carmen Martínez, ha subrayado cómo habiéndose incrementado la deuda en 10 millones con el plan a proveedores, a fecha de hoy se deben casi 10 millones menos que hace cuatro años: “Hemos tenido una extraordinaria capacidad de ahorro, y eso permite que a fecha de hoy las cosas estén mucho mejor de como las encontramos”, afirmó Martínez esta semana ante la prensa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN