El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

El plan Crece Empleo forma a 122 vecinos de La Línea y alcanza una inversión de 670.000 euros

Inmaculada Olivero presenta las nuevas acciones formativas de Diputación: dos se dedican a la Administración y Finanzas y una tercera a Actividades auxiliares de Comercio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Olivero y Serrano, La Línea -

La diputada provincial Inmaculada Olivero y la delegada municipal de Empleo en el Ayuntamiento de La Línea, Belén Serrano, han presentado las nuevas acciones formativas asignadas al municipio linense en el ámbito del plan Crece Empleo de Diputación: incluidos en el programa IELO se impartirán dos cursos de Administración y Finanzas, mientras que en la tipología de Excelencia se desarrollará la acción dedicada a Actividades auxiliares de Comercio. Cada acción se imparte a 15 personas, por lo que el alumnado conjunto asciende a 45 destinatarios. El presupuesto de las tres iniciativas ronda los 170.000 euros. El Plan Crece Empleo está financiado por el Fondo Social Europeo –en un 80 por ciento de su cuantía- más recursos propios del IEDT de Diputación.

Las acciones que han presentado Olivero y Serrano conforman la segunda fase del plan en La Línea. De hecho en la primera etapa del Crece Empleo se circunscriben otras 5 acciones formativas que suman un alumnado de 77 personas. El presupuesto agrupado de esta fase inicial asciende a 502.511´11 euros. Esta cuantía, sumada a las nuevas acciones del año 2015, eleva el saldo inversor por encima de los 670.000 euros. El presupuesto incluye cobertura económica para la contratación del personal docente, agentes de empleo y técnicos de gestión adscritos a la administración local del programa. En La Línea la gestión directa del plan la asume el Instituto Municipal de Empleo y Formación. Las cinco acciones de la primera fase comprenden las siguientes disciplinas: Operaciones básicas de Restaurante y Bar, Organización y gestión de almacenes, Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, Operaciones básicas de cocina, y Organización del Transporte y Distribución.

Diputación ha querido dar un salto cualitativo en esta segunda fase del plan Crece Empleo. Las acciones comprendidas en el programa IELO –dos asignadas a La Línea- conllevan módulos dedicados al emprendimiento, de manera que su alumnado esté capacitado para abrir su propio negocio a la conclusión del aprendizaje. El programa Excelencia procura la formación necesaria para superar posteriores evaluaciones en las que se puedan homologar o certificar las competencias adquiridas.

Al igual que en las acciones de la primera fase del Crece Empleo los alumnos perciben una beca de 400 euros al mes. Su formación comprende contenidos teóricos de las materias específicas y transversales, así como prácticas en empresas.

La primera fase del Plan Crece Empleo ha incidido en personas con escasas posibilidades de acceder al mercado laboral a tenor de su escasa formación, o bien por encontrarse en circunstancias cercanas a la exclusión social. El alumnado, tras su paso por este programa, gana las destrezas de un oficio, cuenta con un itinerario de inserción y las habilidades necesarias para emprender su iniciativa de autoempleo.

El presupuesto del plan Crece Empleo alcanza los 16´2 millones de euros. En su primera fase ha financiado 108 acciones formativas destinadas a un alumnado de 1.534 personas de 43 municipios de la provincia de Cádiz. Para la gestión de estas actividades se han contratado 222 profesionales entre personal docente, técnicos de gestión y agentes de empleo. Las nuevas acciones que se aplicarán este año propiciarán que sean finalmente más de 3.000 las personas destinatarias de esta iniciativa, entre alumnado y personal técnico contratado.

El esfuerzo por procurar la mejor formación posible, al objeto de facilitar nuevas incorporaciones al mercado de trabajo, también ha tenido su reflejo en otras iniciativas promovidas por el IEDT de Diputación. En el caso de La Línea en febrero se clausuró el taller de empleo La Línea Continua en la que se han formado 25 alumnos mayores de 25 años en oficios como tubería industrial, calderería y soldadura, conforme a un presupuesto de 536.145´12 euros. Este alumnado ha adquirido las destrezas necesarias para su contratación por empresas dedicadas al mantenimiento de buques, así como a la construcción de plataformas marítimas. Esta iniciativa se incluye en el programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo de la Junta de Andalucía con financiación del Fondo Social Europeo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN