El alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la concejal de Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera, Eugenia Acedo, han presidido la apertura de la exposición de arte cofrade Muestra-t Málaga. En la misma se reúnen a jóvenes talentos de 16 a 35 años, dedicados al mundo cofrade, exponiéndose piezas de todo tipo durante las dos semanas pasando por bordados, pinturas, fotografías, arte floral, esculturas, entre otros.
La Diputación de Málaga puso en marcha en 2014 la marca promocional ‘Muestrat Málaga’ con el objetivo de promocionar y aglutinar a los jóvenes talentos de la provincia, con edades comprendidas entre 16 y 35 años, y dar nombre a un conjunto de acciones culturales que pongan en valor el trabajo de estos profesionales e innovar desde la creación joven para la mejora de la sociedad.
La inauguración de la Exposición ha contado con la asistencia de los mismos jóvenes talentos que participan y profesionales y artistas consagrados invitados, contando además con la participación de la Banda Cornetas y Tambores de la Asociación de Amigos de la Música de Antequera, que han tocado dos piezas musicales.
Para esta exposición se cuentan con jóvenes de 16 a 35 años de la provincia de Málaga. Entre ellos hay perfiles de todo tipo, desde estudiantes, alumnos de la Escuela de San Telmo, a profesionales consagrados, creadores de revistas y publicaciones cofrades y artistas en alza. Concretamente participan Adán Jaime, Adrián Sarmiento, Aitor H. López Rodríguez, Alejandro Naranjo Campos, Anitafer, Ángel Sarmiento Burgos, Antonio Jesús Lara Medina, Curro Claros, Elena Melero Muñoz, Francisco Curiel, Fotografía Segovia, José Carlos Jiménez, Juan Carlos de la Torre, Juan Vega Ortega, Manuel Jesús Ruiz García, Miguel Ángel Sánchez, Pepe Cantos “Platero” y Raúl Berzosa.
La exposición está dotada de una rica variedad de obras que muestran lo que son capaces de hacer estos jóvenes talentos, a pesar de la corta edad de la mayoría. El arte de la orfebrería y el bordado se combinan en dos estandartes que se podrán ver en la misma.
Por otro lado disfrutaremos de pinturas y dibujos realizados a mano y diversas esculturas, entre ellas “Nuestra Señora de la Amargura” una imagen de casi un metro de alta de terracota. Se cuenta también con arte floral típico de los tronos malagueños y varias fotografías la Semana Santa malagueña, antequerana y veleña.
Muchas de estas piezas son encargos de Cofradías y Hermandades que confían los trabajos de estos artistas, que a pesar de su juventud realizan obras inigualables. Un ejemplo de ello es Raúl Berzosa, creador del cartel de la Semana Santa de Sevilla de 2015, quien expondrá una de sus pinturas en dicho evento.