Cristian y María Carmen, junto a sus dos hijos, una de las tres familias del Polígono de El Valle que están amenazadas de desahucio de sus viviendas, se encerraron ayer en la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Lo hicieron junto a miembrosde la Plataforma de Afectados por el Derecho a la Vivienda de Jaén y antes de que la comisión judicial procediera al desahucio de su casa. Instantes antes le dejaron las llaves a un vecino y se marcharon.
La Plataforma de Afectados por el Derecho a la Vivienda de Jaén denunció el “silencio cómplice” de las Administraciones ante estos nuevos deshucios. Hay que recordar que solo a una de las tres familias se le encontró una solución hace unos días. No han tenido la misma suerte Cristian y Mari Carmen ni tampoco la otra otra familia afectada, que podría perder su casa en una semana. Según informó en su día el delegado territorial de Fomento y Vviienda, Rafael Valdivielso, la Junta se hizo cargo de la primera de las familias porque contaba con un informe de emergencia social del Ayuntamiento y se quedó una vivienda disponible. Sin embargo, Valdivielso sostiene que la Junta no tiene viviendas, y “si en el futuro las tuviera, tendría que aplicar los principios de igualdad de oportunidades entre todos los casos que tenemos”.
La Junta considera que es el Ayuntamiento el competente para dar solución a los otros dos casos de familias afectadas, bien mediante el realojo o el pago del alquiler.