Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, fundamentalmente personal facultativo y de enfermería, han participado en una sesión sobre el manejo del trauma grave, destinada a actualizar sus conocimientos de cara a la asistencia a los pacientes con una o varias lesiones traumáticas graves producidas por un accidente y que pueden comprometer su vida o provocar graves secuelas.
La actividad se ha desarrollado en el salón de actos del Hospital Punta de Europa y ha contado con la participación de profesionales de Urgencias, Traumatología, Cirugía, Cuidados Intensivos y Rehabilitación del Área, así como del 061 y de los servicios de Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. En definitiva, con la asistencia de todo el personal que en un momento determinado interviene en la asistencia a este tipo de pacientes.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales cuenta con un Proceso Asistencial de Atención al Trauma Grave, una herramienta digerida a facilitar el trabajo de los profesionales y la gestión sanitaria. Este documento recoge el itinerario que deben seguir los pacientes y el conjunto de actuaciones, actividades y tareas que se deben realizar en cada momento de la asistencia, evitando nuevas lesiones, demoras y pasos intermedios y asegurando la continuidad asistencial.
El III Plan Andaluz de Salud propone la elaboración de Planes Integrales para abordar los principales problemas de salud. Entre ellos, el Plan Integral de Accidentabilidad cuyo objetivo básico es contribuir a disminuir la morbi-mortalidad por accidentes entre la población andaluza. Dentro del mismo se destaca la necesidad de establecer una serie de procesos entre los que se encuentra la atención al traumatizado grave o politraumatizado, lo que se materializa en el proceso asistencial que ha sido objeto de la sesión clínica en el hospital algecireño.