El tiempo en: Chipiona

Córdoba

El juez investiga al Ayuntamiento de Almodóvar del Río (IU) por supuesta irregularidad en facturas

El caso comenzó a raíz del importante número de facturas remitidas por el Ayuntamiento al Ministerio de Economía, tras acogerse a los planes de pago a proveedores puestos en marcha por la Administración General del Estado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Posadas (Córdoba) ha abierto una investigación tras una denuncia presentada por el grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río sobre la presunta comisión de "irregularidades" supuestamente cometidas por el gobierno local de IU en relación al pago de facturas a proveedores, que, según la demanda, podría haber atribuido sin seguir el preceptivo proceso de adjudicación que fija la ley.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha adelantado el diario 'ABC', al tiempo que detallan que en las diligencias se solicitan distintos documentos al Consistorio para la investigación, en la que hasta el momento no hay ninguna persona imputada.

   En concreto, el caso comenzó a raíz del importante número de facturas remitidas por el Ayuntamiento al Ministerio de Economía, tras acogerse a los planes de pago a proveedores puestos en marcha por la Administración General del Estado.

   El Grupo Socialista detectó "graves irregularidades" en las relativas a tres empresas locales emitidas entre el año 2000 y el 2011. La denuncia destaca que las tres firmas "no son distintas", esto es, "tienen a un único propietario, con lo que, de hecho, las cantidades abonadas lo han sido realmente a un único señor".

   La demanda resalta que "a pesar del importante volumen económico de las facturas y, por tanto, del precio de los servicios a los que deben corresponderse --en todos los casos se trata de gastos de transporte de camiones--, no existe respecto de las mismas procedimiento de adjudicación alguno que justifique una supuesta prestación de servicios, suministros o realización de obras por dicho señor".

   Además, "esa falta de procedimiento de contratación, eludida por el burdo mecanismo de facturar en múltiples ocasiones por cuantías inferiores a las que la Ley señala como límite a la contratación directa, llega a lo grosero" en el caso de una de las citadas empresas, que en el año 2011 llegó a facturar al Consistorio 215.696 euros, según expone en la denuncia.

   También se destaca "la ingente facturación que se ha generado por una supuesta retirada de escombros al vertedero comarcal". Se trata, apunta el escrito, "de unas cantidades exorbitantes y que han crecido incluso en los años en los que el volumen de obras era prácticamente inexistente". Como muestra, señala que en el año 2011 se factura 147.485 euros a una de las empresas investigadas, según fuentes del caso del citado diario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN