La candidatura auspiciada por la asamblea ciudadana y apoyada por Podemos en Sanlúcar ha iniciado el proceso de primarias para elegir a las personas que concurrirán a las próximas elecciones municipales.
Son dos las personas que la candidatura baraja para aspirar a la alcaldía de Sanlúcar: Juan antonio Fernández Chaves y David Rodríguez Alhambra. El pasado miércoles celebraron una asamblea abierta en la que se presentaron los avales de las personas que forman parte de la lista provisional, que incluye al líder de Podemos Sanlúcar, Pepe Luna, como aspirante a concejal. Esta lista provisional será avalada por la ciudadanía mediante un proceso de votación abierta que la formación celebrará este sábado día 12 en la Puerta de Jerez. El horario para las votaciones será de 10 a 14 y de 18 a 20 horas. No será hasta el lunes por la tarde cuando den a conocer los componentes definitivos de la lista electoral para la candidatura 'Por Sanlúcar sí se puede'.
PROGRAMA ELECTORAL
Lo que sí ya tiene muy avanzado la formación es el programa con el que concurrirán a las municipales, en el que incluyen, entre otros, una moratoria para la deuda municipal y una auditoría de la misma. En materia de empleo, promulgan el fomento del trabajo cooperativo, la intermediación del Consistorio en conflictos laborales y en la construcción de un polo empresarial "público y cooperativo", así como fomentar las iniciativas de empleo juvenil y femenino. La Asamblea Ciudadana y Popular 'Por Sanlúcar si se puede' quiere que Sanlúcar sea declarado municipio libre de desahucios. La creación de un parque de viviendas públicas con las viviendas vacías hasta satisfacer las necesidades de viviendas, el alquiler social de viviendas públicas y el seguimiento a las familias en situación de exclusión social componen sus propuestas en materia de vivienda. Respecto a los servicios públicos municipales, apuestan por la remunicipalización de los servicios públicos de competencia municipal, como el servicio de aguas, y el fin de la externalización de servicios en empresas públicas, como sucede con la limpieza en la localidad.
En materia de transparencia y lucha contra la corrupción, la formación apuesta por celebrar debates periódicos y abiertos sobre el estado de cuentas y proyectos del ayuntamiento. Luchar contra la corrupción municipal, eliminar los coches oficiales y limitar los salarios de los miembros de la corporación entre los 1.800 euros y cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional, son sus propuestas en esta línea. En materia de recaudación proponen aplicar el IBI a las viviendas vacías de los bancos, subir el Impuesto de Actividades Económicas y sanciones impositivas a las empresas que incumplan los derechos sociales, sindicales y salariales.
En su programa electoral, que definen como "un programa de lucha social para atajar la política de los últimos 30 años de políticas al servicio de las mafias, los intereses de los especuladores y la casta local" apuestan por frenar las políticas de expansión urbanística y abogan por un modelo de ciudad no extensivo y respetuoso con el medio ambiente. Reducir los residuos y un modelo energético basado en el ahorro, la eficiencia y las energías renovables son algunas de sus propuestas en materia de ecología. En cuando a las políticas de igualdad, buscan impulsar acciones políticas educativas en este sentido y la deconstrucción del sistema patriarcal sobre el que se basa nuestra sociedad.