El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Seguridad y Madrugá sin cambios

El dispositivo cuenta con 2.700 agentes, habrá sillitas y huelga de Metro pero se solventa el solapamiento de hermandades. No se prohíben las sillitas pero se recomienda que no se usen en las intersecciones. Tras ver que el Silencio y la Macarena se solapaban, se vuelve al horario que rigió en 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión Cecop -

La Junta Local de Seguridad está ultimando el dispositivo especial para Semana Santa -y también para Feria-, que contará con 2.700 agentes de los distintos cuerpos, aunque se verá afectado por el buen uso que hagan los ciudadanos de las sillitas plegables y también por la huelga de Metro si finalmente se convierte en indefinida a partir del Domigno de Ramos. El escollo del solapamiento de horarios en la Madrugá ha quedado solventado por el propio Consejo de Hermandades y Cofradías, que ha vuelto al horario de 2014.

El dispositivo especial comenzará a aplicarse en su fase de preemergencia el mismo Viernes de Dolores, según ha adelantado Juan Ignacio Zoido, que ha comparecido en compañía del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. El dispositivo abarca la prevención, la seguridad y la salud y contará, en el ámbito municipal, con 1.086 policías locales (700 diarios), más 65 efectivos de Bomberos y 25 de Protección Civil cada día.

Una de las problemáticas de seguridad con la que se encuentra la Semana Santa está en la costumbre de las sillitas plegables, cuyo uso, como ya adelantó el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, no será multado ni sancionado.

Sin embargo, Zoido ha hecho especial hincapié en la recomendación de no usarlas en determinadas intersecciones para evitar aglomeraciones, espacios que además serán señalizados con indicadores disuasorios “para que los ciudadanos sean conscientes del riesgo que entrañan en estos lugares”.

Estos espacios son numerosos (se encuentran detallados en nuestra web) pero en general corresponden a los cruces con la Carrera Oficial, plazas con alta concentración en el paso de hermandades e intersecciones de calles estrechas y/o céntricas, en las que la afluencia de público para ver los recorridos es mayor.

Por otro lado, el principal escollo que había detectado el Cecop ya ha sido solventado por el propio Consejo de Hermandades y Cofradías, que ha vuelto a los horarios y recorridos de 2014 tras detectarse un “solapamiento” de las Hermandades del Silencio y la Macarena en la Madrugá.
Según Zoido, que ya confiaba durante la rueda de prensa en el buen hacer de las hermandades, “si la Macarena no pasa en el tiempo que en un principio parece ser que se había acordado, el Silencio no podría pasar y si no pasa el Silencio, se empieza a impedir el tránsito normal de las hermandades, como el caso del Gran Poder, que viene por detrás”. El problema se situaba en el cruce de las calles San Miguel y Trajano, por donde estará la cruz de guía del Silencio a las 4,14 pero por donde también pasará el paso de palio de la Macarena apenas 25 minutos más tarde, por lo que ambas hermandades se interferían entre ellas, amén de los retrasos en el recorrido de las siguientes.

Y el Metro, en huelga
La jornada de paro técnico vivida ayer fue secundada por “el 100%” de la plantilla, a excepción de los trabajadores de mantenimiento y de las oficinas del Metro que se desvincularon, según informó a Viva Sevilla Juan Lorenzo, vocal del comité de empresa.

La plantilla, que negoció el miércoles sin éxito las mejoras salariales -consiguió la subida del sueldo de un 1% durante cuatro años y que se les pague los domingos a 40 euros-, mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo, si bien considera “un agravio” que los compañeros de las oficinas del Metro sí cuenten con un día de asuntos propios, algo que la empresa se niega a incluir para mantenimiento y conductores.

El Sercla también intentó ayer si éxito una conciliación y el director de Globalvía se desplazó desde Madrid a la capital hispalense, aunque no se produjo ninguna reunión con los trabajadores.

1.328 policías y 318 guardias civiles

Delegación del Gobierno movilizará a 1.328 agentes de la Policía Nacional y 318 guardias civiles. 500 policías  se dedicarán a orden público, 212 acompañarán a hermandades, 14 estarán en la línea de Metro y el resto realizará "tareas de apoyo" (30 de ellos estarán ligados al Cecop). La mayoría de los guardias civiles colaborarán con las hermandades y 98 en tráfico, especialmente en los accesos, al esperarse 630.000 desplazamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN