El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Podemos y Ciudadanos marcan la tendencia en El Puerto

40.733 portuenses pasaron por las urnas, siete puntos más que en 2.012. Los partidos más votados han sido Partido Popular y PSOE con 11.407 y 8.810, respectivamente. IU y PA retroceden.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Las colas en los colegios portuenses fueron la tónica predominante en la jornada dominical, que tal y como viene sucediendo en cada cita electoral, se saldó sin ningún incidente a destacar. Normalidad absoluta. Meritorio después de que la afluencia a las urnas fue, más allá de los datos oficiales, la gran noticia a destacar. Siete puntos más de participación, que ha servido para posicionar y dejar de forma meridiana la tendencia que se impone en clave portuense, en un año más electoral que nunca.

Tras las andaluzas le acompañarán las municipales el 24 de mayo y las generales en noviembre. Aunque eso sí, el trasiego de portuenses -también ayudado al respiro de la lluvia que venía acompañando días atrás- se impuso. Había ganas de participar, de pronunciarse y de votar.

La mañana dejó entrever la dinámica que se impondría a lo largo de todo el domingo en toda Andalucía: alta participación. La siempre temida abstención pasó de largo y la participación quiso que 40.733 portuenses depositaran su voto. Un 60% de participación, 53,11% más que en 2.012. La abstención se quedó, por tanto, en el 40% (27.158 que decidieron no votar). De ellos, 227 fueron nulos y 577 votaron en blanco.

De entre todas las lecturas que cada partido ofrecerá y a buen seguro todo en clave positiva, estas elecciones andaluzas pudieran deparar, todas las formaciones que han concurrido al 22M y de entre todos los partidos que lo hicieron en las pasadas elecciones, perdieron votos. Todos en mayor o menor medida.

Las marcas consolidadas empiezan a pesar entre el electorado que apuesta por la renovación de etiquetas, la sociabilidad, la cercanía y las nuevas opciones que se abren con la irrupción de nuevos partidos.

La tendencia autonómica, en la que se podrá entender que poco o nada tendrá que ver con las próximas elecciones municipales de mayo, deja un panorama bien distinto. El Partido Popular se sigue postulando como la primera formación política portuense con el 28,16% de los votos con 11.407, siendo sin duda el que pierde más votos comparado con las anteriores elecciones de Andalucía.

5.661 votos menos tienen el PP respecto hace tres años, cuando obtuvo el 48% del total de la votación. Sin duda, un retroceso importante y cuanto menos llamativo en la intención de cambiar el sino de la Junta de Andalucía.

A pesar de la visita de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el presidenciable y gran derrotado Juan Manuel Moreno, al parecer, no han sido suficientes para movilizar al electorado y encontrar el respaldo deseable.

El PSOE, nuevo vencedor a la Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha posicionado como la segunda fuerza política en El Puerto con el 21,75% del sufragio. 8.810 votos han obtenido y posicionándose con fuerza tras los populares. Al igual que el PP ha bajado en cuanto a votantes, aunque bien es cierto que el descenso es de algo más de doscientos votos únicamente (236).

El gran vencedor y los números así lo atestigua, es Podemos, que concurría por primera vez en Andalucía. La roteña Teresa Rodríguez ha sabido encontrar en el descontento generalizado y capitalizar el voto joven que se ha movilizado ante el repunte y el aumento de votantes en estas autonómicas.

Podemos se ha postulado como la tercera fuerza en El Puerto, teniendo en cuenta los votos generales, con un 20,81 de los votos. O lo que es lo mismo, con 8.431 personas que han decidido apostar por la creciente formación de Pablo Iglesias.

Auge

Al concurrir por vez primera no existe comparación con su anterior presencia electoral. Sin duda, de las nuevas marcas es la que más ha calado de entre los votantes. Tras Podemos le sigue Ciudadanos, posible llave en la gobernabilidad en San Telmo. El partido, que encabezaba el sanluqueño Juan Marín y que preside Albert Rivera, ha obtenido un total del 13,32% del sufragio, consiguiendo el voto de 5.394 portuenses y posicionándose tras PP, PSOE y Podemos como la cuarta formación de la ciudad.

Tal y como nos reiteramos, únicamente Ciudadanos y Podemos, que concurren por vez primera, obtienen datos positivos y destacables, los mencionados (PP y PSOE) a pesar de sus posicionamientos entre los dos han perdido por el camino 5897 votos. Datos a tener en cuenta a escasos dos meses para unas elecciones municipales.

Otra formación que ha pagado el desgaste del gobierno es sin duda Izquierda Unida. 2.072 votos menos han conseguido sumar respecto hace tres años. El pacto fallido ha costado un retroceso importante y de la docena de parlamentarios ha perdido siete. Ha sido una de las grandes perdedoras y sin duda uno de los afectados por las nuevas corrientes novedosas como Ciudadanos y Podemos.

IU se sitúa como la quinta en El Puerto con el 6,39% de los votos. Otra de las apuestas en la intención de entrar de nuevo en el Parlamento andaluz y con otro nuevo líder encabezando la formación por tercera elección consecutiva, Antonio Jesús Ruiz, ve como lejos de mejorar retrocede considerablemente.

De los 2.526 que apostaron por los andalucistas en 2012, este domingo fueron 1.406 los que depositaron su confianza en él. 1.120 votos menos en tres años. E igualmente si en las municipales, el PA consiguió situarse como la segunda fuerza, tras el 22M queda sexto.

UPyD ha sumado 1.022 por los 1.268 de 2012. PACMA ha tenido 438 por los 118 de hace tres años con una subida considerable pero estéril. VOX, que también concurría como nueva ha sumado un exiguo 261. PUMJ+J 261; FE de las JONS 59 y PCPE 42.

Ritmo andaluz

El Puerto ha seguido la estela andaluza y se asemeja tanto en la participación como en la intención de voto del resto de Andalucía.

Las distintas interpretaciones encontrarán justificación y valoración particular a lo largo de las próximas horas y días, lo cierto es que los cuatro principales partidos que tienen representación municipal y que han centralizado la mayor parte de los votos en las últimas décadas, se han dejado en tres años 9.089 votos menos. A saber, PP (5.661), PSOE (236), PA (1.120) e IU (2.072).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN