El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Autonomía Obrera advierte que el SAS quiere privatizar los servicios generales del Hospital

Ponen como ejemplo la reducción drástica de la plantilla de cocina, mantenimiento y costura.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta por los recortes.

El Sindicato Autonomía Obrera (AO) en el Puerta del Mar asegura que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene entre sus objetivos privatizar los servicios generales del centro sanitario y hace esta afirmación a tenor del estado en el que dicen que se encuentran estas áreas.

El sindicato pone como ejemplo la cocina del hospital, un servicio que ha disminuido la plantilla del personal pinche en casi un 20% en comparación con 2010, porque según explica el delegado de AO, José Martínez, “no se cubren las jubilaciones ni a las compañeras que se van por enfermedad”.

El sindicato ha comunicado a la Dirección del centro que la mayoría de los días sólo hay una o dos pinches por cada planta y a la hora del reparto únicamente ponen a dos o tres personas para distribuir por todo el hospital las más de 600 comidas que se preparan en nuestra cocina.

Como resultado de ello, las comidas no se pueden repartir a tiempo, llegan frías a las habitaciones, numerosas bandejas se quedan sin recoger, y es imposible limpiar correctamente todas las instalaciones y utensilios. De hecho, en la web de Viva Cádiz se ha colgado un video que ilustra la situación en la que se encuentra la cocina.

Martínez indicó que el SAS ha privatizado la gestión de la despensa y utiliza al personal de la empresa privada para cubrir algunos puestos del personal Pinche de cocina.

Otro de los servicios que también está apunto de extinguirse es el de costura. Según Martínez, hace siete u ocho  años había 10 trabajadores, mientras que a día de hoy sólo hay una fija y otra temporal que se contrata mes a mes en función de las necesidades del hospital. Es decir, una costurera para todo el hospital.

Lo mismo pasa con el área de Mantenimiento que estos días se están manifestando por el temor que existe entre la plantilla a que se acabe externalizando el servicio.

Falta de camas
Los trabajadores del centro siguen concentrándose todos los jueves de 11 a 11.30 horas en el vestíbulo del hospital para denunciar la falta de camas “permanente”. Según José Martínez, esta situación ya se ha convertido en crónica y es habitual ver a pacientes ingresados en áreas que nada tienen que ver con su dolencia, o usuarios esperando cama durante dos días. A esto se le suma que la reducción drástica del tiempo de hospitalización con el fin de liberar camas para nuevos ingresos.
La Delegación provincial de Salud ha preferido no hacer valoraciones por ahora sobre lo expuesto por AO.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN