El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La huella de Santa Teresa

“Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística”, fue presentado ayer por su director, Francisco Rodríguez, en la Diptuación de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El director, a la izquierda -

Beas de Segura, municipio en el que Teresa de Jesús fundó en 1575 su primer monasterio en Andalucía, es uno de los lugares de rodaje del documental “Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística” que ayer se presentó y proyectó en Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, detalló los pormenores de este largometraje documental junto a su director y guionista, Francisco Rodríguez Fernández, y el alcalde de Beas de Segura, Sebastián Molina. El audiovisual, que se proyectó en los Multicines La Loma, ha sido producido con motivo del V Centenario del nacimiento de “una mujer que más allá de su misticismo, fue un referente en un tiempo donde la presencia femenina en cualquier esfera, social, religiosa, económica o política, era casi anecdótica”, destacó Reyes.
“Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística” es una producción de Sateco Documentalia, en coproducción con TVE y Rocaviva Eventos, que cuenta con la colaboración de más de 30 entidades, entre las que se encuentra la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Beas de Segura. “Un documental que aporta una nueva visión en torno a la figura de Teresa de Jesús, basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos, y que es fruto de un exhaustivo trabajo de investigación de más de dos años”, detalló el presidente de la Diputación. A lo largo del documental, que fue emitido el pasado 1 de abril en La 2 de Televisión Española y que es presentado ahora en cada uno de los lugares de rodaje, se muestra la personalidad, la precaria salud, la presencia en el mundo contemporáneo y el legado humanístico, religioso y literario de Teresa de Jesús. En el relato audiovisual, cabe destacar la participación de catedráticos de disciplinas tan variadas como la Historia, la Medicina, la Filología Española, o la Historia del Arte, así como escritores y actores como el tosiriano Rafael Álvarez, “El Brujo”. El largometraje se centra en las tres obras más representativas de su camino interior -‘El libro de la vida’, ‘Camino de perfección’ y ‘Las Moradas’- y se adentra en el interior de las clausuras de los conventos, sus objetos personales, sus escritos y su presencia en el arte. “Incidimos en el linaje; en la Inquisición, en el cómo, por qué y de qué manera salen adelante los libros; o la relación con Juan de la Cruz. Y además, tocamos algo poco tratado hasta ahora, el postmortem, la repercusión posterior de Teresa de Jesús, su figura y su obra”, explicó el director del documental, Francisco Rodríguez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN