El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha comunicado que se ha remitido a la Junta de Andalucía un escrito en el que solicitará, de nuevo, que le sea remitido el informe elaborado desde la Delegación Territorial de Educación sobre el estado en que actualmente se encuentran los antiguos colegios de Defensa. El regidor popular recuerda que fue “de lo poco que se acordó” en la reunión mantenida hace un mes en Cádiz con la delegada territorial, Cristina Saucedo, y en la que estuvieron presentes también los representantes de las Ampas de los colegios y los técnicos de la Junta y el Ayuntamiento.
Loaiza lamenta que un mes después no se ha recibido “un solo papel” por parte de la Delegación Territorial de Educación, lo que el dirigente popular ha calificado como “desidia y abandono. Con esta actitud no podremos avanzar en dar solución a la problemática de estos centros escolares, pues no existe voluntad alguna por la Junta”, añadió Loaiza. Con todo, el Alcalde ha recordado que el Ayuntamiento tiene designados los técnicos municipales de cara a elaborar desde la misma administración local un dictamen sobre el estado en que están los centros, a la vez que se espera el informe que sobre ello tiene elaborado la Junta.
Y es que desde el Ayuntamiento de San Fernando se quiere conocer el estado en que se encuentran los colegios de Defensa tras la negativa de la Junta de conformar la comisión mixta para realizar un dictamen conjunto sobre el estado de los mismos y para la que el Ayuntamiento ya tenía nombrado sus técnicos. Loaiza apostilló que esta nueva postura de la actual delegada contradice a la de su antecesora. El primer edil isleño ya remitió hace semanas una carta solicitando una reunión con el consejero de Educación a la que acudiría junto a los representantes de las Ampas de los centros, reunión que, previsiblemente, no se podrá llevar a cabo hasta la conformación del nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.
“Después de un mes de la reunión en la que sólo se acordó que se nos remitiría esta documentación aún no hemos recibido nada. Esto sólo viene a demostrar las ganas que tiene la Junta de resolver el problema de los colegios de Defensa: ninguna. Todo es desidia y abandono. Es lamentable que una problemática que afecta una parte significativa de la comunidad educativa de la ciudad no se resuelve porque una de las administraciones implicadas se ha cerrado en banda a negociar con la otra”, afirmó Loaiza.