El Ayuntamiento de Sevilla ha sido premiado en la VII Convocatoria de Premios @asLAN a Administraciones y Organismos Públicos en la Categoría de "Administración Local Servicios Digitales" con el proyecto denominado "Smart Fountain (FUENT-E)"
Los premios @asLAN reconocen experiencias de éxito en la Administración pública española en la aplicación y uso de Tecnologías de la Información y Comunicaciones que contribuyen a la mejora, la eficiencia, atención al ciudadano y reducir costes.
En esta VII convocatoria se han valorado iniciativas y proyectos alineados con la Agenda Digital para Europa y las prioridades de los Fondos plurianuales de la UE 2014-2020 (Horizon 2020 y FEDER, entre otros), y en segundo lugar que reduzcan costes y mejoren la eficiencia, todo ello en el marco del Congreso Expo @asLAN que ha celebrado su XXII edición los días 14 y 15 de abril en el Palacio de Congresos de Madrid.
Los convocantes del premio confían en que estos reconocimientos sirvan a los profesionales del sector público y del privado para innovar y apostar por las nuevas tecnologías "como una fuente inagotable de ventajas competitivas para sus organizaciones" y para avanzar hacia una "sociedad conectada, más globalizada y competitiva".
Durante el Congreso Cloud&Network Future asLAN.2015, en el foro "Experiencias en consolidación TIC, innovación y eficiencia en la AAPP" , los responsables TIC que han liderado los tres proyectos finalistas de cada una de las categorías los dieron a conocer, el pasado día 14 durante una cena de gala, en la que el Proyecto Smart Fountain (FUENT-E) de Sevilla concurría como finalista junto al Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón en la categoría de "Administración Local Servicios Digitales".
La gestión de las fuentes públicas de agua conlleva la monitorización de una serie de condiciones, tradicionalmente mediante visitas y toma de muestras en cada una de las fuentes de la ciudad para confirmar buen funcionamiento o incidencias.
Esto requiere una serie de recursos dedicados a la mera observación del estado de las fuentes, por lo que fue a partir de esta necesidad como surgió el proyecto Smart Fountain.
Adevice Solutions, empresa sevillana surgida de la Universidad de Sevilla, ha desarrollado los dispositivos capaces de captar y comunicar los datos necesarios para realizar una gestión centralizada de un servicio público, con una reducción de costes en la prestación de dichos servicios y elaborando un modelo de negocio que lo hace exportable a otras ciudades.
Para la comunicación en tiempo real, se ha empleado como base el equipo de comunicación inalámbrica de Adevice Solutions, que ha sido ampliado para leer los diferentes instrumentos de monitorización.
Gracias al enlace móvil el equipo envía cada 15 minutos los datos a los servidores del nodo de Sevilla de FIWARE LAB.
El proyecto Smart Fountain, surge de la apuesta de la ciudad de Sevilla por la implantación de un nodo FIWARE (gracias a un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Corporación de Empresas Municipales del Ayuntamiento de Sevilla (CEMS) con la Entidad Pública Empresarial Red.es.