El tiempo en: Chipiona

Sanlúcar

Ultimado el dispositivo de seguridad para el Rocío

Los próximos días 19 y 20 de mayo se producirá el embarque de las hermandades gaditanas en Bajo de Guía

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Embarque de romeros. -

El dispositivo de seguridad y tráfico para el embarque en Sanlúcar de Barrameda de las hermandades del Rocío de Cádiz, coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ha sido examinado esta mañana en una reunión técnica celebrada en la sede de la Subdelegación y presidida por el secretario general de esta Institución, David Fernández.

La peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año durante la semana del 18 al 28 de mayo, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por  Sanlúcar de Barrameda los días 19 y 20. Según estimaciones de las propias hermandades, este año se espera un aumento en el número de peregrinos a la aldea almonteña ante la mejora de la situación económica, pudiendo rozar la cifra de 10.000 personas. Casi 500 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado velarán por su seguridad.

Los dispositivos de Tráfico (del que se encarga la Guardia Civil de Tráfico y la DGT, con el acompañamiento de las caravanas de vehículos y romeros de las hermandades por las carreteras de la provincia), de Seguridad (centrado en el municipio de Sanlúcar y encargado al Cuerpo Nacional de Policía) y el propio del embarque en Bajo de Guía (del que se ocupa la Guardia Civil), son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Recordar que el pasado mes de marzo ya se celebró una primera reunión de organización con las hermandades del operativo, convocada en San Fernando por la Hermandad Matriz de Almonte. Ahora se ultiman los preparativos para que la Romería transcurra, como viene siendo habitual en los años previos, con seguridad para los romeros y normalidad en las carreteras de la provincia.

Javier de Torre agradeció esta invitación y el hecho de que este año se comenzara a trabajar internamente con suficiente antelación. Ello redundaría, afirmó, en solucionar mejor los distintos problemas que pudieran plantearse. Varios días después, se celebró en la Subdelegación del Gobierno una nueva puesta en común en la que participaron todos los organismos implicados.

A los tres dispositivos concretos de organización del embarque, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro de su Plan Romero, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del CECOP que se instalará, como cada año, junto al Club Náutico de Sanlúcar.


Asimismo, agradece la labor de las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento y, especialmente, el trabajo que desarrolla la Policía Local de Sanlúcar en la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque, “responsabilidad que cumplen a la perfección y que facilita la tarea del Cuerpo Nacional de Policía de mantener la seguridad en el casco urbano sanluqueño”.

La reunión de hoy ha contado con la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), así como con la de organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla, Subsector de Tráfico de Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico (DGT), la Demarcación de Costas y efectivos de la Armada española. También han asistido representantes de la empresa concesionaria de las barcazas que facilitan el paso del río a las hermandades, ‘Hermanos Anillo’.

La buena disposición de todos los organismos implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una peregrinación tranquila y sin incidencias destacadas.

La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito operativos que, por su amplitud, coste o el reparto de competencias, no se podrían intentar por separado.

Para alcanzar esta meta con eficacia, el próximo viernes 15 de mayo se va a celebrar una reunión en la Casa de la Hermandad de Sanlúcar en la que se hará de nuevo una puesta en común general con organismos y hermandades para ultimar dudas y cualquier tema que pudiera plantearse a última hora.

Recordatorio de cifras

Un total de 436 miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a los que hay que sumar unas 50 personas del dispositivo preventivo sanitario y de emergencias preparado por la Junta de Andalucía, conforman el dispositivo que hace posible la peregrinación a la aldea de El Rocío por Bajo de Guía.

El dispositivo de Tráfico contará con la participación de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico, Jefatura Provincial de Tráfico, el Centro de Gestión del Suroeste en Sevilla y las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento en materia de acompañamiento a las hermandades gaditanas, desde sus sedes canónicas respectivas de sus localidades de procedencia hacia Sanlúcar de Barrameda. Un total de 104 agentes de la Benemérita escoltan a las hermandades, entre las que además se cuentan cinco de la provincia de Málaga a su paso por la provincia gaditana.

La organización pone especial énfasis en que las caravanas de vehículos vayan, tanto a la ida como a la vuelta, agrupadas y coordinadas con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que les apoyen en el tránsito ante cualquier eventualidad.

Se ha pedido a las hermandades su colaboración con el dispositivo de movilidad y que los vehículos y remolques estén al día en materia de documentación (seguros, ITV…), así como que los conductores tengan los permisos de circulación en vigor. 

El dispositivo de Seguridad se centra en el municipio de Sanlúcar de Barrameda a través de varios niveles de ‘cápsulas’ o filtros de seguridad. La Policía Local sanluqueña se encargará de la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque. Se tendrá especial atención en La Calzada, Cabo Noval, Plaza del Mirador y en Cerro Falón, siendo aconsejable que todas las hermandades partan para embarcar desde la zona de Las Piletas hacia Bajo de Guía en línea recta.

La organización de las hermandades en el casco urbano sanluqueño corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que aporta un total de 94 funcionarios. El CNP desplazará para la llegada de romeros y embarque en Bajo de Guía un refuerzo de 60 efectivos a los 34 pertenecientes a la Comisaría Local del CNP, contando con miembros de las unidades de Caballería de Sevilla y la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría Provincial de Cádiz, además de policías de paisano.

Ya en la zona de playa, será la Guardia Civil la que se ocupe de organizar las comitivas de romeros en el dispositivo de Embarque en Bajo de Guía, con una treintena de efectivos en la propia playa de modo permanente, aunque todo el operativo de la Benemérita totaliza 188 agentes con unidades del Servicio Marítimo, Tráfico, Tedax, Seprona, Caballería, Usecía, Grupo de Actividades Subacuáticas y un helicóptero, coordinado desde ambas comandancias de la Guardia Civil en la provincia.

Además, se contará con medios del Ministerio de Fomento (Sasemar, dependiente de la Capitanía Marítima de Sevilla) y del Ministerio de Defensa (barcazas de desembarco de la Armada Española, con una dotación de 8 militares) de apoyo a las labores de paso del río Guadalquivir, a cargo de la empresa concesionaria de dicho servicio ‘Hermanos Anillo’. Dispositivos de Protección Civil de cada municipio con hermandad rociera también intervendrán en todos estos servicios para garantizar en todo momento la seguridad de romeros y personas que acudan a contemplar el paso de las hermandades por Bajo de Guía.

El camino de ida se inicia este año entre el lunes 18 y el miércoles 20 de mayo y la previsión de horarios del embarque es la siguiente:

• Martes 19: La Línea (9 horas); Chiclana (9.30 horas); San Fernando (10.30 horas); Arcos (11 horas); Chipiona (12 horas); Rota (15.30 horas); Puerto Real (17 horas) y Cádiz, a las 18.30 horas.

Con la Hermandad de Cádiz va la agrupación parroquial de Guadalcacín, que embarcará antes que Cádiz. Se pretende que, una vez que embarque la hermandad capitalina, comience el paso a Doñana de los tractores y coches de Sanlúcar, para que el resto de la Hermandad sanluqueña (peregrinos, carretas y Simpecado) tenga un embarque más fluido el miércoles.

• Miércoles 20: Sanlúcar (7 horas); El Puerto (15 horas) y cierra, a las 17 horas, la Hermandad de Jerez.

La organización ha indicado que es muy importante la coordinación y que se sigan las instrucciones en Bajo de Guía, ya que se esperan para los días de embarque grandes mareas y, si además sopla viento de poniente, puede afectar algo al cumplimiento de los horarios de embarque establecidos.

Por eso se ha hecho especial hincapié en el cumplimiento de horarios y en el seguimiento de las instrucciones que se den. Se va a poner especial acento en aprovechar los huecos horarios entre hermandades, de cara a que los embarques puedan ser lo más fluidos posibles y haya continuidad en la medida de las posibilidades.

A estos tres dispositivos concretos de organización del embarque, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo preventivo de la Junta de Andalucía, compuesto por unas 50 personas y con competencias en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro del Plan Romero, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del CECOP que se instalará como cada año junto al Club Náutico de Sanlúcar. Javier de Torre ha agradecido al personal de la Junta su trabajo y la colaboración que prestan para que se pueda desarrollar con éxito esta peregrinación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN