El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Sergio Couñago: “Sufrimos males endémicos”

La junta directiva de la AEPO reclama concienciación, compromiso y actuaciones urgentes en el Polígono de los Olivares, abandonado desde hace décadas, poco atractivo para atraer a nuevos empresarios y desprotegido para los instalados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio Couñago. -

El Polígono Industrial de los Olivares es el más grande de Andalucía, un pulmón empresarial para la capital jienense, al que acuden a trabajar a diario casi 10.000 personas (70% del empleo de la capital), donde funcionan alrededor de 600 empresas, muchas de ellas subsistiendo y luchando a diario, y otras con una rotación de la actividad que varía cada seis meses.  Sin embargo, está “tan abandonado que no es atractivo” para atraer a empresarios y aunque lleva por bandera lo de 'industrial', el de Los Olivares se ha convertido en un “polígono de servicios y comercial”, en el que la realidad diaria es que con un 20% de naves vacías, hay empresarios interesados en instalarse que no lo hacen por la falta de atención municipal en la zona, donde la destrucción de empleo ha sido “bárbara” en los últimos años.

Por él trabaja la junta directiva de la Asociación de Empresarios del Polígono de los Olivares (AEPO). Su presidente,  Sergio Couñago Pellicer, junto con el secretario, Sergio Berrios Mesa; y el tesorero, Juan Afán Muñoz, han compartido con VIVA JAÉN un desayuno informativo en el que reclamaron compromiso, concienciación y actuaciones urgentes a medio y largo plazo para un Polígono con“posibilidades” que lleva sufriendo “males endémicos” desde hace más de dos décadas.

Hartos de escuchar promesas, la junta directiva ha elaborado un decálogo de necesidades que están presentando a los partidos políticos, ante las elecciones municipales, para que quien gobierne, cumpla su palabra y actúe en una zona en la que hay que mejorar la seguridad, la limpieza, la señalización, el transporte público, la iluminación, el acerado, el aparcamiento, la tasa de basura y sus accesos. La situación de desprotección y de falta de atención municipal es la realidad diaria de los empresarios instalados, a pesar de que desde la AEPO trabajen para que  puedan desarrollar su actividad en unas condiciones óptimas de competitividad.

El actual equipo de Gobierno hace un año que tiene visado un dossier con las necesidades del Polígono y el presidente de la AEPO lamenta que no se le haya dado respuesta con actuaciones. “Le hemos dado un plazo de 12 meses. Tendremos que tomar medidas drásticas porque no podemos seguir en esta situación”, aseguró Sergio Couñago. Igualmente, el presidente aseguró que los empresarios no se han acomodado, sino que han dado plazos para que los políticos actúen desde que tomaron las riendas de la AEPO, en junio de 2013.

En esta línea, el presidente dijo: “En tiempos de elecciones este equipo de Gobierno ha pasado olímpicamente del Polígono de los Olivares. El mensaje que lanza es muy claro”. 
Con cerca de 200 empresarios afiliados, la intención de esta junta directiva es asociar a todos los empresarios, ante el crecimiento experimentado en los últimos meses. Es una tarea complicada, pues el presidente reconoce que “no hay unión suficiente entre los empresarios, cuando la unión hace la fuerza”. Sería más fácil luchar por una mejor seguridad en el Polígono, ya que los fines de semana no pasa ningún coche de policía y los hurtos son “a diario”, aunque “muchos no se denuncian”.

Desde la AEPO no descartan contratar seguridad privada para un polígono de 1,2 millones de metros cuadrados, pero eso supone gastos extraordinarios para los empresarios y muchos ahora no tienen ni para pagar una cuota de asociado de 15 euros mensuales.

Sergio Berrios puntualizó que “contratar seguridad privada es una aberración” porque ya pagan impuestos como empresarios para que el Polígono tenga la misma seguridad que otras zonas. En una encuesta, todos los empresarios coincidieron en “la falta de seguridad” que padecen. Es un problema que “hay que solucionar”, como la puesta en marcha de las cámaras de tráfico, otra promesa que no ha llegado. Según Juan Afán, “si funcionaran, también se podrían controlar y prevenir los robos”.

Como Asociación se plantean gestionar los mupis publicitarios y realizar convenios con empresas para que los exploten. “El Ayuntamiento prefiere tenerlos destrozados y en un estado peligroso, en lugar de dejarnos que los explotemos. El coste es de cero euros para ellos”, dijo Sergio Couñago. Recordaron que los mupis de la capital están arreglados y soportan publicidad, mayoritariamente electoral. “Si fuera político me daría vergüenza ver los mupis en ese estado”, continuó.

Las aceras, con baldosas sin arreglar desde hace 20 años, son ocupadas por vehículos ante la falta de aparcamiento; las naves se inundan cuando llueve porque los imbornales se atrancan ante la falta de limpieza; la basura no se recoge y el impuesto de basura se ha subido un 300% a los empresarios a pesar de que los contenedores no se evacuan a diario y que no llega el ansiado punto limpio. “Qué sentido tiene que el único punto limpio de la ciudad esté por detrás del Hípico, cuando en el Polígono es donde más residuos se generan”, recordó Afán.

Quieren un transporte público que dé una “cobertura total” para que trabajadores y ciudadanos accedan de forma “ágil”; y un Polígono que vea la luz, porque esté mejor iluminado y porque lleguen las actuaciones necesarias. “En un año el Polígono se puede adecentar, sólo con el personal de Mantenimiento Urbano o de las Escuela Taller”, dijo Couñago.

En 20 años, la fisonomía del Polígono sólo ha cambiado con la obra del sistema tranviario, pero aún quedan rotondas que no permeabilizan el tránsito de vehículos y viales sin terminar y que dejan incomunicado al Polígono.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN