El ganador de las elecciones municipales en Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), y el cabeza de lista de IU a la Alcaldía, Pedro Jiménez, han iniciado hoy los contactos para abordar el futuro del Ayuntamiento y analizar las posibilidades de un pacto entre las dos formaciones que les daría mayoría.
El encuentro se ha celebrado a las 12:30 horas en el despacho del Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, y ha durado alrededor de 40 minutos, quedando ambas partes emplazadas para una nueva reunión el próximo jueves, según han informado a Efe desde IU.
Tras el encuentro, Cruz, quien hace pocos días manifestaba "no tener prisa" en reuniones por tener ante sí un escenario en el que "no hay nada que limar",ya que los once concejales logrados le bastan para gobernar en minoría alcanzando acuerdos puntuales, no ha querido pronunciarse.
Pedro Jiménez, según ha explicado él mismo a los periodistas antes del encuentro, ha avanzado que la reunión consistía en un "cambio de impresiones".
"Nos servirá para sondear las intenciones que tiene el PSOE con respecto a las políticas a aplicar en estos cuatro años en Huelva, porque para nosotros es quien va a gobernar esta ciudad", ha indicado, recordando que para IU los resultados del 24 de mayo supusieron "el fin del Gobierno del PP en Huelva tras 20 años".
Ha dejado claro que a pesar de ello IU "no le va a dar un cheque en blanco al PSOE; queremos saber qué políticas quiere aplicar y cómo las va a llevar a cabo".
Jiménez ha acudido al encuentro tras debatir en la reunión de su Ejecutiva andaluza sobre los distintos escenarios que se abren tras el 24-M, y someterá a una consulta vinculante entre militantes y simpatizantes cualquier acuerdo que se produzca respecto al futuro gobierno de la ciudad, algo que tendrá que realizarse antes del 10 de junio.