El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP rechaza que Rajoy explique el cambio de estatus de Morón

IU insiste en que España corre peligro

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Base de Morón -

El PP ha rechazado la petición de Izquierda Plural para que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien explique en el Congreso el cambio de estatus de la base militar de Morón de la Frontera, que pasa a convertirse en base permanente de las fuerzas estadounidenses. IU, que este miércoles preguntará al Ejecutivo sobre el tema, insiste en que este cambio sitúa a España en una "estrategia peligrosa".

   El Consejo de Ministros dio luz verde a la presencia permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), con capacidad de desplegarse rápidamente en el norte de Africa ante eventuales crisis que pongan en peligro a ciudadanos e instalaciones de EEUU, España y otros miembros de la OTAN. Los cambios aprobados también permitirán aumentar hasta 26 el número de aeronaves norteamericanas que Washington podrá tener en la base sevillana.

   En la actualidad, EEUU tiene en Morón una fuerza de 850 marines cuya presencia, desde el año 2013, venía siendo prorrogada de manera anual. Aunque en un principio Washington buscaba una base en el norte de Africa para esta fuerza de reacción frente a la amenaza del yihadismo en el Magreb y el Sahel, finalmente ha optado por España como base permanente, lo que requiere modificar el convenio bilateral de Defensa, de 1998.

EL QUE AGREDE, PUEDE SER AGREDIDO

   El portavoz adjunto de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, considera que este cambio repercute en la seguridad de todos los españoles porque sitúa a nuestro país como uno de los territorios "objetivo" de los conflictos internacionales en el norte de África. "Cuando uno es agresor, tiene la posibilidad de ser agredido", ha resumido.

   Centella aprecia también "un problema de soberanía" y subraya que "quienes se envuelven en la bandera nacional no tienen problema en olvidarse de esa soberanía".

   Por todo ello, Izquierda Plural quería la comparecencia del presidente del Gobierno en el próximo Pleno del Congreso, pero el PP se ha negado este martes en la reunión de la Junta de Portavoces. En todo caso, su candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, preguntará sobre el tema al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, en la sesión de control de este miércoles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN