El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Landaluce inicia su segundo mandato en mayoría en Algeciras

Es investido alcalde con los votos a favor del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Gran expectación levantó la sesión de investidura y constitución de la Corporación municipal de Algeciras, con varias decensa de personas a las puertas del Ayuntamiento para recibir al alcalde, José Ignacio Landaluce, que repite mandato.

No había lugar para la sorpresa en la votación. Cada grupo municipal votó por su candidato, por lo que la mayoría absoluta, con 14 de los 27 concejales, le sirvió al Partido Popular para que Landaluce volviese a portar el bastón de mando de la localidad algecireña.

A las 11.00 horas, en un abarrotado Salón de Plenos de la Casa Consistorial dio comienzo una sesión que se alargó durante una hora y media y en la que reinó la cordialidad entre los grupos políticos, dos de los cuales se estrenan en la Corporación.

Tras las preceptivas lecturas del reglamento municipal para estas sesiones se constituyó la mesa de edad, en la que los representantes de mayor edad, Diego González de la Torre (PP) y el más joven, Alejandro Gallardo (Algeciras, Sí se Puede), representaron a los concejales electos.

Tras recibir ambos sus actas de concejales se procedió al juramento o promesa del resto de la Corporación. En el caso del PP, donde todos sus ediles repiten cargo, con solo dos bajas respecto al anterior mandato, como Ciudadanos, formación en la que sus dos concejales se estrenan en el cargo, todos ellos juraron el mismo y repitieron el mismo texto para ello.

En el resto de los grupos de la oposición, todos prometieron su cargo, introduciendo variedades, como ya hizo al principio de la sesión Gallardo, que se refirió al derecho a la vivienda. De hecho, los tres ediles de Algeciras, Sí se Puede, que también estrenan cargo, acudieron con camisetas de ‘Stop desahucios’. En cuanto a la lealtad al rey apuntaron que lo hacen por imperativo legal.

Dos de los concejales socialistas, Fernando Silva y Félix Duque, añadieron en su promesa del cargo que no solo harán valer la Constitución, sino también el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Por su parte, José Luis Alcántara (IU), fue quien más varió el discurso, ya que se comprometió, en lugar de jurar o prometer, y defendió los valores republicanos y laicos.

Además de los ediles de las dos nuevas formaciones, Ciudadanos y Algeciras, Sí se Puede, se estrenan también los socialistas Fernando Silva, Fran Fernández, María Díaz y Ana Jarillo, ya que los otros dos miembros del grupo municipal lo fueron en la última ocasión en la que el PSOE gobernó en la ciudad.

Acto seguido se dio paso a las votaciones para la Alcaldía, en las que, como se esperaba, cada grupo votó por su propio candidato en una votación estéril, por cuanto ya estaba claro, tras los resultados del 24 de mayo, que Landaluce seguiría al frente del Ayuntamiento y de nuevo con mayoría absoluta.

Máxima expectación
En un Salón de Plenos lleno se dieron cita representantes de numerosas instituciones y colectivos. Entre ellos, el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier de Torre.

Cargos de la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, Capitanía Marítima, así como del sector económico, con los presidentes de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, y Apymeal, Fernando Villatoro, mandatarios de los propios partidos políticos, el cronista oficial de la ciudad, representantes de los medios de comunicación y otros colectivos acudieron a la sesión.

Durante la misma, desde la calle se entremezclaron los gritos de ánimo tanto para Landaluce, con cánticos de “alcalde, alcalde”, como de la agrupación de electores vinculada a Podemos, que corearon su lema “Sí, se puede”, haciendo ambos llegar sus gritos al Salón de Plenos algecireño.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN