Estas últimas declaraciones parten del manifiesto leído ayer por los convocantes hacia las 12.00 horas, un hecho que causó de nuevo la curiosidad de los viandantes mientras se repartían dípticos informativos.
En esta concentración, secundada por unas 20 personas, la mayoría pertenecientes a ambos colectivos, los reivindicantes quisieron lanzar un mensaje a Pérez Rubalcaba en el que le instan a que “abra la mano” a “unas mujeres de nacionalidad nigeriana que representan el último ejemplo de lo que tienen que padecer incluso antes de abandonar sus casas de origen, atravesando países desconocidos, ajenos, durante varios meses”, tal y como aparece recogido en el manifiesto.
El documento hizo referencia, en este caso, a la última patera localizada en las costas de Tarifa la pasada semana. Entre los tripulantes había cinco niños de muy corta edad y dos mujeres embarazadas. Uno de los inmigrantes falleció como consecuencia de la travesía al ser desplazado al hospital, y otros muchos tuvieron que ser atendidos por quemaduras y síntomas de hipotermia.
Las mujeres y los niños, una vez que fueron dados de alta, fueron trasladados el CIE de Barcelona, un hecho que según indicaban desde las dos organizaciones convocantes convierte, por primera vez, en “insolidaria” a la provincia.
Este hecho supone, para los componentes de esta concentración, una muestra clara de que “el drama de la inmigración sigue golpeando con dureza nuestras costas”.
Continuidad
Tal y como se recoge en el manifiesto, “no es la primera vez que colectivos como Algeciras Acoge y la Apdha “alertan sobre el estado en que se encuentra el CIE de La Piñera, ubicado en el lugar donde antes se asentaba la antigua cárcel, “un centro del que se ha denunciado en reiteradas ocasiones su masificación y malas condiciones de habitabilidad”, y que remite también “a manifestaciones realizadas al respecto por representantes de diferentes partidos políticos”, concluye el documento.