El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Iglesias: "Rajoy cambia algunas cosas para que todo siga igual"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha opinado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ha cambiado muy poquitas cosas", sólo "algunas", "para que todo siga igual" y ha ironizado con que "sólo le hace falta hacerse un lifting y aparece Albert Rivera".

Pablo Iglesias ha hecho estas declaraciones en Cádiz, ciudad en la que ha emprendido hoy la llamada "Ruta del Cambio" que le llevará por distintas ciudades españolas, en una nueva estrategia con la que pretende recoger las demandas de ciudadanos y de colectivos sociales para las próximas elecciones generales.

Iglesias ha querido emprender esta "Ruta del Cambio" en Cádiz, una ciudad gobernada ahora por el líder de Por Cádiz sí se Puede, José María González Santos, Kichi, que ha desbancado del ayuntamiento a la popular Teófila Martínez, regidora de la ciudad durante veinte años con cinco mayorías absolutas consecutivas.

Para Pablo Iglesias, ha sido "un honor" visitar hoy "uno de los Ayuntamientos del cambio" y "conocer experiencias en las que las instituciones se han puesto al servicio de los ciudadanos", evitando desahucios o tomando medidas para que los niños de familias sin recursos puedan seguir asistiendo este verano a comedores escolares.

"Esto es lo que hacía falta en este país", ha dicho el líder de Podemos, que ha señalado que experiencias como la del Ayuntamiento de Cádiz "van a ser fundamentales" e "inspiradoras" "en la tarea que ahora nos ocupa, la de ganar las elecciones generales".

Antes de un mitin que ha ofrecido esta tarde junto a "Kichi" en la plaza del Ayuntamiento, Pablo Iglesias ha asegurado que Podemos ésta "deseando" medirse con el PP en las elecciones generales.

El líder de Podemos también se ha referido al primer aniversario de la llegada al trono del rey Felipe VI para señalar que la Casa Real actuó "con cierta inteligencia" al acelerar la sucesión de don Juan Carlos y demostró "algo más de audacia que otras instituciones" porque "fueron capaces de entender que una crisis de régimen implicaba que tenían que llegar caras nuevas".

Y también ha dejado clara su opinión de que al jefe del Estado "lo deben elegir los ciudadanos" y que "deberían presentarse a unas elecciones".

Pablo Iglesias también ha querido pronunciarse sobre la confusión generada en la capital gaditana sobre la bajada de la bandera de España de la plaza de Sevilla, que algunos han interpretado como un gesto político del nuevo alcalde.

"Kichi" ha explicado que la bandera se retiró el 10 de mayo para evitar que se dañara con el viento de levante y que se volverá a izar en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan.

"Izarla cuesta 150 euros y 150 euros cuesta bajarla", ha precisado el alcalde, que ha insistido en que no hay "ningún otro motivo" y que la cifra se la han trasladado los técnicos municipales.

Sobre este tema Pablo Iglesias ha aseverado que para Podemos "la defensa de la patria es fundamental" y que para ellos "el patriotismo" es defender las mejores escuelas públicas y hospitales públicos.

"La patria no son pulseras, ni símbolos. Aquellos que traicionan a la patria son los que privatizan hospitales y escuelas públicas, tienen cuentas en Suiza y Andorra. Nosotros respetamos las banderas y los símbolos, pero sobre todo vamos a defender los servicios públicos", ha añadido.

También se ha referido a los augurios del PP de Cádiz, que ayer dijo que Por Cádiz sí Se puede habla ahora de la deuda municipal que había encontrado, cifrada por el alcalde en unos 250 millones de euros, como los "primeros pretextos para llevar a cabo por parte de Podemos lo que va a ser una clara gestión de recortes y despidos en los servicios públicos municipales".

"Los ERE tienen que ver con el PP, con los viejos partidos, los datos hablan por ellos", ha apuntado Iglesias, que ha insistido en que ni el partido de Mariano Rajoy ni el PSOE han servido para solucionar los grandes problemas que planteó la crisis.

"Democracia significa que cuando algo se hace mal se puede votar para cambiar las cosas. Eso es lo que ha ocurrido en Cádiz y pensamos que es lo que va a ocurrir en España".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN