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Sevilla

PP presenta una PNL de apoyo al sector aeronáutico andaluz

El parlamentario del PP de Sevilla Jaime Raynaud ha remarcado al sector aeronáutico en Andalucía como "referencia vital" para la industria y, por ello, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento para que inste al Consejo de Gobierno a manifestar su apoyo y defensa del sector

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El parlamentario del PP de Sevilla Jaime Raynaud ha remarcado este lunes el sector aeronáutico en Andalucía como "referencia vital" para la industria de la región y, por ello, el grupo parlamentario popular ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para que inste al Consejo de Gobierno a manifestar su apoyo y defensa del sector, de sus trabajadores, de la eficacia de su labor así como del reconocimiento internacional que ha adquirido.

   De esta forma lo ha indicado el parlamentario 'popular' en rueda de prensa, donde ha explicado que la citada proposición consta de dos puntos clave, que son el apoyo, la defensa y el reconocimiento del sector y de sus trabajadores, así como la adopción de todas las medidas necesarias de mantenimiento, potenciación y crecimiento para el sector, ya sean líneas de carácter estratégicas, fiscales o de investigación, de la mano, entre otros, de la I+D+i y del binomio empresa-universidad.

   Raynaud ha destacado que es "muy importante" un pronunciamiento claro del Gobierno autonómico porque faltaría "un eslabón importante de apoyo". "La aeronáutica andaluza debe de ser un sector que hay que mimar con administraciones potentes y con una sociedad que lo apoye", ha subrayado.

   Cabe recordar el accidente ocurrido el pasado 9 de mayo de un A-400M en un vuelo de pruebas en la capital sevillana, un suceso que ha sido objeto de "un sinfín de rumores y posicionamiento ante los que el PP no está ajeno". "Al principio hubo personas expertas que vertieron declaraciones "irresponsables" diciendo que el accidente "podía deberse a una mala praxis por parte de la planta de ensamblaje de Airbus en Sevilla", ha advertido.

   Posteriormente, el primer ejecutivo de la compañía, Thomas Enders, ha respaldado las manifestaciones del Ministro de Defensa del Gobierno de España, Pedro Morenés, quién tildó las declaraciones del ejecutivo Marwan Lahoud de "impudencia y una falta de respeto dentro de la compañía".

   Tras la lectura de los datos de las cajas negras, la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares determinó la pasada semana que el avión "se precipitó al suelo después de que tres de los cuatro motores no reaccionaran a las órdenes de los pilotos".

DEFENSA DE INTERESES ANDALUCES

   Ante estos hechos, Raynaud ha incidido en que hay otros países que hubiesen querido llevarse la cuarta fase de ensamblaje ubicada en Sevilla a sus respectivas factorías. "Hay dos importantes polos aeronáuticos en Hamburgo y Toulouse con una alta especialización donde se construye parte importante de estos modelos, por lo que es muy apetitoso para ellos pretender que la cuarta fase se hiciese allí", ha reconocido el parlamentario, que desaprueba "cualquier sombra de duda de las declaraciones de personas extranjeras, que no están ligadas a los intereses españoles".

   "Afortunadamente hemos tenido los hechos, pruebas y análisis así como las declaraciones de los máximos responsables de la empresa, apoyando la labor y eficacia de los trabajadores del sector sevillano, algo que agradecemos", ha afirmado Raynaud, que señala que desde Andalucía se debe "defender con orgullo lo que sabemos hacer para frenar así la intención de Alemania".

   "El sector aeronáutico juega un papel muy importante en Andalucía, y es un tren que no podemos perder, especialmente en Sevilla, bajo ningún concepto porque supone el grueso del Producto Interior Bruto (PIB) y de la creación de empleo", ha destacado Raynaud.

SECTOR "EN ALZA" CON UNA FACTURACIÓN DE 2.060 MILLONES DE EUROS

   Por otra parte, el parlamentario 'popular' ha dado cifras que demuestran que el sector aeronáutico está "en alza". Así, el último balance, del año 2013, señala que el clúster aeronáutico en Andalucía está formado por unas cien empresas distribuidas por el territorio, con un peso fundamental en Sevilla y su provincia, que supone una aportación del 1,5 por ciento del PIB.

   A finales de 2013 el sector había facturado más de 2.060 millones de euros con un incremento del once por ciento con respecto al anterior ejercicio. "Y no nos cabe la menor duda de que los datos de 2014 serán aún mejores que los de 2013", ha indicado Raynaud.

   Su peso en la industria andaluza representa el 19 por ciento del PIB manufacturado andaluz, el 50 por ciento manufacturado en Sevilla y el 27 por ciento en Cádiz. Además, el eje Sevilla-Cádiz aglutina el 89 por ciento de las empresas del sector y el 93 por ciento de empleo.

   Con respecto a este último asunto, el sector aeronáutico andaluz emplea un seis por ciento del total del empleo industrial en Andalucía. Había censado a finales de 2013 unos 11.700 empleos, de los que el 60 por ciento son empleados cualificados, el 30 por ciento directivos, ingenieros y licenciados y el diez por ciento empleados de labores propias del mantenimiento y otros sectores. "Por cada millón de euros que se factura se crean alrededor de seis empleos", ha aseverado el parlamentario popular.

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