La Cripta de la Basílica Menor de San Ildefonso se abrirá esta tarde, de 18 a 21 horas, a todos los jienenses, gracias a la sensibilidad de la parroquia de San Ildefonso. El programa 'Jaén Genuino. El pasado sí tiene futuro' celebra hoy una nueva actividad, en el marco del bloque 'El Legado' (Espacios Ocultos), con el que se promociona el patrimonio cultural en sus vertientes material e inmaterial. El programa de dinamización cultural que impulsa VIVA JAÉN y patrocinan la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Caja Rural, abrirá la Cripta de la Basílica Menor de San Ildefonso durante tres horas, con el fin de que los ciudadanos disfruten de uno de los espacios ocultos del Jaén monumental.
El acceso se realizará por la calle Vicente Montuno, número 1, y el paso de los ciudadanos se irá organizando para evitar aglomeraciones. La entrada es libre y no es necesaria una inscripción previa para poder conocer las catacumbas de San Ildefonso. Los asistentes recibirán información sobre las catacumbas, la cripta de San Ildefonso, el lugar de enterramiento de mártires, santos y personas de reconocido prestigio, ya que la visita no será guiada.
La disposición de las Catacumbas obliga a recorrerlas por la parte central de la parroquia, desde los pies hasta la cabecera pasando por debajo del altar mayor. Según datos facilitados por el historiador del Arte y Gerente de Cláritas Turismo, Kevin Izquierdo Huertas, en la última sala, ubicada debajo de la nave del descenso de la Virgen de la Capilla, es donde el arquitecto Andrés de Vandelvira decidió enterrarse con la túnica de hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz.