El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

La Audiencia Nacional juzgará por primera vez a tres miembros de 'Falange y Tradición' por terrorismo

El fiscal Marcelo de Azcárraga, considera que los tres acusados "ejecutaron una serie de acciones dirigidas contra personas de la izquierda abertzale o el comunismo, con objeto de atemorizarlas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juicio. -

La Audiencia Nacional juzgará desde este lunes a tres miembros del grupo de extrema derecha navarro 'Falange y Tradición' por la comisión de delitos de daños y amenazas con finalidad terrorista que habrían cometido al romper varias placas de homenaje a presos del franquismo, realizar pintadas en cementerios y amenazar a personas de la izquierda abertzale.

   La Fiscalía, que acusó por primera vez en este caso de delitos terroristas a un grupo de extrema derecha, pide para José Ignacio Irusta, alias 'El Barbas' y 'El Pater', Javier López Monreal, 'El Lanas' y Borja Pérez Illera sendas penas de siete años de cárcel, seis de inhabilitación absoluta y una indemnización superior a los 3.220 euros para los Ayuntamientos navarros de Orkoyen, Asoain, Aizoáin y Arbizu.

   El fiscal Marcelo de Azcárraga, considera que los tres acusados "ejecutaron una serie de acciones dirigidas contra personas de la izquierda abertzale o el comunismo, con objeto de atemorizarlas".

   En concreto, el 19 de agosto de 2009 pintaron en un vehículo propiedad del Ayuntamiento de Orkoyen (Navarra) leyendas contra su alcalde en las que podía leerse "Julio Kontuz, mira debajo" y "Zerri comunista", acompañadas del yugo y las flechas.

   Además, efectuaron pintadas en la fachada del Ayuntamiento navarro de Albizu donde se advertía al alcalde y tres concejales: "hoy se os vigila, mañana os matamos". También realizaron "otras pintadas alusivas a asesinatos de republicanos ocurridos en 1936".

DAÑOS EN CEMENTERIOS

   El escrito provisional de acusación detalla que los tres acusados amenazaron también con "volar" una antena de la ETB y rompieron placas de homenaje a presos del franquismo enterrados en el cementerio de Artica y de Berrioplano y en puntos como el Alto de Igal y el monte Ezkaga. Estamparon en las lápidas la leyenda "Viva Cristo Rey" y también pintaron la bandera de España en el cartel de la Calle Dolores Ibarruri de Orkoyen.

   El grupo reivindicó sus acciones en un escrito remitido a la agencia Efe. Para sus comunicaciones, los acusados abrieron un apartado de correos en Sanesteban a nombre de una cuarta persona cuya participación en los hechos no ha quedado acreditada.

   La Guardia Civil les detuvo junto a otras dos personas en octubre de 2009 y en los registros de sus domicilios se encontraron hojas manuscritas con ideas y directrices para animar a los miembros de 'Falange y Tradición' e instrucciones de seguridad y claves a emplear en sus acciones. Además, en la vivienda de Irusta se localizó una palanca de hierro y una estaca de madera de 60 centímetros de longitud acabada en punta metálica, a la que los acusados se referían como el "as de bastos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN