El tiempo en: Chipiona

Jerez

El alcalde de Torrecera se sube el sueldo 10.500 euros al año

Enmarca la medida en la decisión acordada por los alcaldes pedáneos de “normalizar” sus salarios ante la "disparidad" con el resto de presidentes de ELA

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Primero fue la alcaldesa de Guadalcacín, Nieves Mendoza (PSOE), la que se subió el sueldo un 130%, pasando a cobrar en esta nueva legislatura 38.500 euros al año frente a los 16.800 que venía ingresando hasta mayo de 2015, pero parece que su caso ni es aislado ni entiende de colores políticos. El último incremento salarial que ha trascendido del entorno rural ha sido el del alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet (IU) tras una denuncia del PSOE. Él mismo confirmó a este periódico que efectivamente en el Pleno de organización se aprobó una subida de sueldo para el alcalde de esta ELA del 23%, pasando a percibir en esta legislatura 34.500 euros brutos al año, lo que supone más de 10.500 euros más al año que  en el anterior mandato. Una medida que el presidente de la ELA justifica en la necesidad de “normalizar” los salarios de los alcaldes pedáneos en cumplimiento a la ley de reforma local, tal y como acordaron los propios alcaldes pedáneos en una reunión tras las elecciones municipales.

Por esta razón, Bertolet quita hierro al asunto y recuerda que en muchos casos los alcaldes de las pedanías tienen incluso “más trabajo” que los de de otras ciudades al dedicarse a su cargo “de lunes a domingo las 24 horas del día” y sin poder delegar funciones en concejales. Además, Bertolet asegura que hasta la pasada legislatura era el alcalde que menos cobraba de las pedanías y que incluso tras este incremento  “estoy en medio de la tabla”, siendo el salario más alto el del alcalde de Nueva Jarilla (PSOE). “No entiendo por qué los socialistas de mi pueblo me señalan a mí cuando saben que los que más cobran son los de su partido”, apuntó sobre la denuncia del PSOE.

Salarios “dispares”
Por esta razón, el representante de IU rompe una lanza a favor de Nieves Mendoza para justificar su subida de sueldo, al igual que ha ocurrido, asegura, con el alcalde de La Barca, Alejandro López. “Planteamos esa reunión ante los sueldos dispares que hay entre los alcaldes pedáneos. El mío estaba en la parte más baja de la tabla y el del alcalde de Nueva Jarilla en la más alta, con una diferencia  de 10.000 euros y como los que los tenían más altos no estaban dispuestos a bajárselos hablamos de subírnoslos los que los teníamos más bajos”. Por citar otros casos, se refiere al del alcalde de El Torno (PSOE), que cobra 30.000 euros al año con dedicación parcial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN