Cobre Las Cruces ha presentado recurso de casación ante el Tribunal Supremo tras la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha anulado la resolución de 7 de abril de 2009 por la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta permitió que se reanudase la actividad de la mina en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en Sevilla.
Fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que el recurso se ha presentado ante la misma sala del TSJA que emitió la sentencia, la cual a su vez lo elevará al Supremo.
La empresa ha insistido en que opera "conforme a todas las autorizaciones y permisos necesarios para cualquiera de sus actividades y garantiza que su desempeño es riguroso en lo que a la protección ambiental del entorno se refiere".
La empresa considera que todas sus actuaciones "están amparadas por las administraciones competentes, ya sea regional o estatal", y que en el caso concreto al que se refiere la sentencia, "hay resoluciones que avalan el funcionamiento del Sistema de Drenaje y Reinyección (SDR) y la aplicación del Plan Global de Aguas aprobado en 2009".
Cobre Las Cruces opera una mina a cielo abierto y una planta de elaboración de cobre mediante tecnología hidrometalúrgica, que constituye su principal innovación. Se encuentra en su sexto año de producción, con la planta a pleno rendimiento, en la que se obtienen láminas de cobre --cátodos-- de la máxima calidad. En las instalaciones de la empresa trabajan 800 personas, entre la plantilla de CLC y las de las contratas que prestan servicios permanentes.