España “nos roba”. En concreto, el Gobierno de Mariano Rajoy le “roba” a los andaluces 290 millones de euros con el proyecto de Presupuestos Generales que acaba de presentar, ha advertido el coordinador regional de Izquierda Unida, Antonio Maíllo. Unos presupuestos “anómalos”, además, según ha incidido en la capital el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella.
Pero más allá de la anomalía democrática, el robo. Es la idea en la que ha incidido Izquierda Unida este miércoles, al valorar las cuentas presentadas por el Gobierno central esta misma semana en lo que afectan al conjunto de la comunidad autónoma.
El coordinador regional de Izquierda Unida ha denunciado que el Ejecutivo reduce la inversión a la comunidad autónoma en 147 millones de euros y, por tanto, con este montante, no cumple el Estatuto de Autonomía.
Los Presupuestos Generales dedican a la región el 16,5% del montante proyectado y no el 17,8% como le corresponde por volumen de población.
La inversión por habitante es 17 euros inferior a la media nacional, fijada en 234 euros, ha incidido Maíllo, quien ha criticado el carácter “electoralista”, ha dicho, de estas cuestas.
Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados ha aclarado que la formación que representa no va a pedir ninguna comparecencia de ministros para “no ser cómplices de esta pantomima electoral”, ha setenciado.