El ex primer ministro y exvicepresidente iraquí Nuri al Maliki, criticó hoy el informe que le culpa de la caída de la ciudad de Mosul en manos de los yihadistas en 2014 y acusó a Turquía de estar detrás de la pérdida de la urbe.
"Lo ocurrido en Mosul fue una conspiración planificada en Ankara y que luego se trasladó a Erbil (capital del Kurdistán iraquí)", dijo en su página oficial de Facebook.
Al Maliki, que fue apartado de la vicepresidencia la semana pasada y que se encuentra en Irán, subrayó que el informe que le responsabiliza de este suceso "no tiene valor".
En su opinión, la comisión parlamentaria encargada de investigar esta derrota de las fuerzas iraquíes "estuvo dominada por las discordias políticas y no fue objetiva".
El Parlamento iraquí remitió ayer a la justicia el informe sobre la toma de Mosul en junio de 2014 por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Este informe responsabiliza, además de a Al Maliki, a otra treintena de altos mandos, entre ellos líderes militares y políticos, como el exgobernador de Nínive Azil al Nuyaifi.
Al Maliki se vio forzado a dimitir junto a otros responsables iraquíes después de que el primer ministro, Haidar al Abadi anunciase un paquete de reformas -aprobadas por el Parlamento- para luchar contra la corrupción, el sectarismo y los privilegios políticos.
En el marco de estas reformas se han suprimido también ocho ministerios, de los 33 actuales, y los tres puestos de viceprimer ministro.
Según las autoridades, la reducción de carteras en el Gobierno y de otros cargos busca ahorrar costes y fomentar la eficiencia administrativa, así como luchar contra las cuotas sectarias y la designación de cargos por razones de credo o filiación política.
Irak se encuentra inmerso en una grave guerra contra los yihadistas del EI, que el 10 de junio de 2014 se hicieron con el control de Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí progresaron por otras zonas del norte, oeste y centro del país, donde declararon un califato.