El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a tres años y seis meses de prisión a cada una de las dos acusadas de un delito de robo con violencia ocurrido en la capital almeriense después de que, según ha quedado probado, ambas arrebataran a una mujer de 78 años por el método del tirón unos 800 euros que llevaba en un bolso.
Según indica el fallo, las acusadas de 44 y 27 años también han sido condenadas a abonar la cantidad que fue sustraída así como 600 euros más en concepto de responsabilidad civil debido a las lesiones que le provocaron a la víctima, que se golpeó contra una pared debido a la fuerza empleada en el asalto.
Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la oficina bancaria situada en torno a la Avenida Santa Isabel de la capital el pasado 25 de junio, cuando la víctima abandonó la sucursal después de retirar su pensión y una paga extra, momento en el que fue seguida por las dos acusadas que se encontraban fuera.
Así, cuando la mujer avanzaba por la calle con su bolso bajo el brazo, las acusadas se le aproximaron por la espalda, de forma que le arrebataron la cartera con su contenido y se dieron a la fuga. La actuación hizo que la víctima perdiera el equilibrio y se golpeara con una pared, por lo que tuvo que estar 14 días recuperándose de sus heridas.
La juez María Teresa Vidaurreta señala en su fallo la declaración "clara y contundente" de la víctima, que vio a las acusadas esperando cuando salió de la sucursal aunque "no le dio importancia y se marchó", de forma que fue atacada posteriormente a la altura de una ferretería, con lo que pudo ver como dos mujeres se marchaban corriendo con su bolso.
La víctima, que no pudo ver la cara de las acusadas, si las reconoció posteriormente por las ropas que llevaban a través de una declaración "al menos aproximada si se tiene en cuenta el estado de nervios tras los hechos y la edad avanzada de la misma". Del mismo modo, las cámaras del banco grabaron cómo las acusadas siguieron a la mujer una vez esta había abandonado la oficina, a la que volvió cuatro minutos después de que fuera robada.
Las mismas cámaras captaron a las autoras del robo, que pueden recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial de Almería, minutos antes del atraco, cuando se asomaron para ver en su interior. Ante esto, indicaron que una de ellas quería sacar dinero, pero que se marcharon porque había mucha gente en el banco; una afirmación cuestionada por la juez, que apunta a que "no es lógico que las mujeres permanecieran fuera de la oficina en lugar de pasar y hacer cola o bien marcharse a otra oficina".