El tiempo en: Chipiona

Jerez

"Aquí un derrumbe puede ser mucho peor que los de Madrid"

Con más de 10 casas apuntaladas, las obras en siete bloques de La Constancia deben reanudarse en septiembre

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada reivindicativa. -

“El derrumbe que acaba de producirse en Madrid no es que pueda pasar aquí es que puede ser mucho peor, vamos”. Son palabras de los vecinos de la barriada La Constancia, una de las más antiguas de Jerez y pendientes históricamente de una rehabilitación que nunca llega, en plena resaca del último suceso de la capital, que acumula dos derrumbes de edificios en un solo mes.
Más de una decena de viviendas, algunas de las cuales siguen habitadas, están apuntaladas, y la barriada sigue esperando la llegada de los obreros desde el pasado febrero tras interrumpirse las obras de emergencia con la salida del Gobierno andaluz de Izquierda Unida. En cierta medida, la firma de la adenda por parte del Ayuntamiento al acuerdo para reformar de forma integral otros siete bloques más a los que se ha dado prioridad les lleva a pensar que el inicio de los trabajos no pasará de septiembre, pero siguen sin fiarse al 100% de las administraciones.


“Septiembre y octubre son temibles con la llegada de las lluvias. La barriada está temblando”, lamenta el vicepresidente de la asociación de vecinos La Fraternidad de La Constancia, Juan Miguel Payán, que tiene claro que estos últimos meses han vuelto a perder otra oportunidad para avanzar aprovechando la ausencia de lluvia en el proyecto comprometido en 2009 para arreglar la barriada para el que la Junta liberó presupuesto en su día.


En cualquier caso, a la espera de que las actuaciones se retomen en menos de un mes de cara a un proyecto del que después de seis años no se ha ejecutado ni una cuarta parte, los afectados también  aguardan con impaciencia la resolución de la queja que interpusieron hace ya más de un año al Defensor del Pueblo Andaluz. No se explican que esta institución, con la que quieren reunirse en septiembre, siga sin tomar medidas después de haber requerido a la Junta y luego a AVRA (Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía) hasta en tres ocasiones. “No sabemos a qué está esperando para certificar el incumplimiento del convenio y para, si procede, poner el caso en manos de Fiscalía”, critica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN