El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que su partido no va a entrar al "juego de la polarización" que pretenden hacer Artur Mas y Mariano Rajoy en la campaña de las elecciones catalanas del 27 de septiembre "escondiendo sus miserias tras sus banderas".
En rueda de prensa en la sede de federal de IU, Lara ha puntualizado que la campaña de su formación para las elecciones catalanas se centrará en los problemas sociales, de falta de recursos y de fraude fiscal, que son "los problemas de la clase trabajadora y de la mayoría de la sociedad catalana".
Para Lara y para IU la resolución del problema político en Cataluña pasa por la vía del derecho a decidir para lo que considera necesario hacer una "consulta seria" que permita tener voz a todos en Cataluña.
Además, ha resaltado que IU tiene la postura de que "debemos seguir juntos, seguir negociando" y ha expresado como opinión propia que en una consulta seria en Cataluña serían mayoría aquellos que "no quieren romper los lazos, quieren negociar, quieren entenderse y tampoco quieren un muro de silencio al otro lado de Cataluña".