La Universidad de Jaén celebra este viernes la quinta edición de ‘La Noche Europea de los Investigadores’ en la capital, con más de una treintena de actividades, de la mano de más de 150 científicos de la institución académica. El lema de este año es ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’.
El edificio de la antigua Escuela de Magisterio ha sido el espacio elegido para este edición. Las actividades comenzarán a las 19:30 horas. Se desarrollarán seis microencuentros con personal investigador, sobre Astrofísica, seguridad en los alimentos, pólenes, memoria y residuos, entre otros temas.
A las 21 horas se celebrará un espectáculo científico de magia, que contará con la actuación del mago Jorge Luengo. La ‘Noche Europea de los Investigadores’ concluirá a las 22 horas con la entrega del V Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica, cuyo primer premio recogerá el investigador José Juan Gaforio Martínez, responsable del grupo de investigación ‘Inmunología Tumoral’, por su proyecto ‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Dieta Mediterránea y salud’.
El segundo premio es para el profesor titular de Geometría y Topología de la Universidad de Jaén, Ildefonso Castro López, y en el profesor titular de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametería de la UJA Antonio Garrido Almonacid, por el ‘Taller de matemagia y lugares del mundo’.
El accésit y trofeo es parar el profesor titular de Filología Inglesa de la UJA, Julio Ángel Olivares Merino, por los ‘Talleres literarios y acciones de divulgación científica en radio’.
También se celebrará una Feria de la Ciencia en la plaza de El Corte Inglés, a partir de las 17 horas, con una decena de talleres sobre la ciencia y la actividad física, el emprendimiento, la alimentación y la salud o los imanes como ‘energía invisible’.
‘La Noche Europea de los Investigadores’ se celebra hoy de forma simultánea en más de 350 ciudades europeas con el objetivo de acercar la investigación científica al público general, mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana y despertar vocaciones científicas.