El tiempo en: Chipiona

Jaén

Denuncian un curso escolar con problemas sin solucionar

El Sector de Enseñanza de CSIF denuncia que los problemas no resueltos de los cursos anteriores en el sistema educativo y que “tan negativos y demoledores han sido para éste, se han perpetuado y agravado en el arranque del nuevo curso escolar”.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En un IES de la capital. -

El Sector de Enseñanza de CSIF denuncia que los problemas no resueltos de los cursos anteriores en el sistema educativo  y que “tan negativos y demoledores han sido para éste, se han perpetuado y agravado en el arranque del nuevo curso escolar”.

Aseguran que se mantiene “el grave problema de las sustituciones, que siguen sin cubrirse cuando las bajas son inferiores a 15 días, incluso excedencias y permisos sin sueldo que tampoco se cubren si son inferiores a 15 días”.

Igualmente, aseguran que el sistema de cupos “ha demostrado ser discriminatorio e insuficiente”. Se trata de “una problemática que se acrecienta con unas plantillas escasas y claramente insuficientes para atender la demanda de un alumnado cada vez más diverso y con ratios muy elevadas en determinadas zonas”. 

Además, critican que “se siguen sin dotar a los centros con un maestro más en los casos en los que exista seis o más docentes mayores de 55 años”.

Según comunica CSIF, este curso se suma la problemática en la confección del horario regular del profesorado de Educación Secundaria, ya que tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sobre la confección de los horarios del profesorado, se declara ilegal la orden que sobre el horario de Secundaria tenía establecida la Consejería de Educación. Para CSIF existen sólo dos caminos para la solución del problema. Por un lado, el incremento de las plantillas de los centros y la consideración como horas lectivas de algunas tareas del profesorado.

Por otra parte, la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales “se va a resentir aún más porque muchos especialistas de pedagogía terapéutica tendrán que compartir centro, reduciendo enormemente su incidencia sobre este alumnado”.
Según el sindicato de Enseñanza, se ha perdido desde el curso 2008-2009 más de mil puestos docentes no universitarios.

La ratio de alumnos por aula “sigue sin cumplirse, ya que se establece como medida ordinaria la que debería ser excepcional”, establecida en un 10 % de incremento en la ratio que “debería de ser extemporánea, es decir, para atender solicitudes extraordinarias tras el inicio del curso escolar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN