El tiempo en: Chipiona

El Puerto

El tiempo deportivo

Graduado en CC . de la Actividad Física y del Deporte.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Cuando hablamos de tiempo deportivo podemos hablar desde el tiempo que dispone el portero para sacar de portería hasta el tiempo total de juego. Todo esto puede estrapolarse a los ejercicios que configuran nuestra sesión, siendo el complemento perfecto para la realización de los mismos.

En un ejercicio de posesión combinado con finalización, además de limitar el número de toques y marcar las zonas de juego, podemos establecer el tiempo máximo permitido para que ocurra una acción propia del juego como finalizar jugada o sacar el balón jugado de una zona donde se nos opone un equipo con una presión de alta intensidad, premiando el logro tanto del equipo que practica la posesión o del equipo que recupera el balón.

El tiempo nos va a marcar la intensidad del ejercicio, junto con el espacio. Si los espacios son amplios, lo normal es que el tiempo de ejecución no sea muy extenso.

Si los espacios son cortos, podremos alargar los tiempos de realización. O viceversa, según la cualidad física que queramos trabajar.

A nivel muy general, trabajaríamos resistencia aeróbica si fueran ejercicios de baja intensidad con tiempo y espacio amplios y resistencia anaeróbica si fueran ejercicios de alta intensidad con tiempo y espacio reducidos.

El handicap que podemos encontrarnos es qué ejercicio en una sesión de fútbol se realiza a baja intensidad y durante un tiempo prolongado.

Una de las formas podría ser realizar un ejercicio de posesión diferenciando dos grandes zonas en todo el medio campo y realizando tres equipos. Una zona donde dos equipos hacen pressing y posesión respectivamente y una segunda zona donde el tercer equipo realiza desplazamientos con o sin balón, según lo que queramos trabajar, a un ritmo bajo.

En el momento que nosotros dispongamos o avisemos a los jugadores, un equipo deberá acudir a la presión del otro o empezar a jugar el balón esperando a que un equipo empiece a presionar.
El tiempo deportivo es otra herramienta que se utiliza menos a la hora de programar sesiones pero se antoja imprescindible para el funcionamiento de las mismas. ¡Mucha SUERTE!

eugenio.pedregal93@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN