El tiempo en: Chipiona

Rota

Las nuevas ordenanzas de Servicios Sociales contemplan el aumento de varias partidas para ayudas

Las ayudas a la medicación, por desplazamiento, y las ayudas polivalentes tendrán mayor presupuesto, y se contemplan cambios en la concesión de ayudas a libros y material escolar para agilizar su concesión, entre otras modificaciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La delegada de Servicios Sociales, Lourdes Couñago, ha comparecido esta mañana para informar que en el próximo Pleno se abordarán para su aprobación, si procede, una serie de modificaciones en las ordenanzas de Servicios Sociales para regularizar "y poner un poco de orden al descontrol arbitrario que eran las ayudas de la delegación, una decisión muchas veces más política que social, y que ahora estarán más reguladas gracias a las ordenanzas".

La edil ha recordado que en Servicios Sociales "tratamos con personas y por tanto las ordenanzas han de adaptarse a la demanda y las necesidades de quienes atendemos". Así, los cambios más relevantes que se llevarán a Pleno tienen que ver, en primer lugar, con las ayudas a la economía familiar, que se otorgan a las familias cuyos hijos están en los equipos de tratamiento. Hasta ahora, dichas ayudas estaban aportadas parte por la Junta de Andalucía y parte por el Ayuntamiento, por lo que se regularizaban de manera distinta, "creando un poco de caos". La intención del Ayuntamiento es volverlas a unificar para dar claridad a su concesión y criterios.

Se mantendrán ayudas como las que se conceden a las familias para evitar los cortes de luz, con una cuantía de 800 euros anuales, así como las ayudas para evitar los cortes de agua, con una cuantía de 400 euros anuales, "teniendo en cuenta que si finalmente se lleva a cabo la separación de recibos de agua y basura, esta cuantía será más que suficiente".

Se aumentarán partidas como las destinadas a ayudas a la medicación, que hasta ahora eran de 100 euros anuales y ahora se aumentarán hasta 600 euros por unidad de convivencia; las ayudas para gastos de desplazamiento pasan de 100 euros a 200, contemplando desplazamientos por cuestiones médicas o burocráticas más largos, y se añade un artículo para incluir las "ayudas polivalentes", que viene a cubrir aquellos casos que no se ven reflejados específicamente en ninguno de los artículos de las ordenanzas. Así, el artículo 12, que incluía las ayudas de emergencia de carácter polivalente, ahora se concreta más para poder dar soporte a más familias, pasando de una cuantía de 1.000 euros a 3.000 por unidad de convivencia.

En cuanto a las ayudas al material escolar y a los libros, se ha cambiado el procedimiento para su concesión. Hasta ahora la comisión que concede estas ayudas esperaba a tener toda la documentación de todos los solicitantes para resolver las solicitudes, lo cual a veces provocaba retrasos a la hora de recibirlas para hacer frente al curso escolar. Con la nueva ordenanza, las ayudas se irán resolviendo a medida que vayan llegando, al igual que las ayudas de emergencia social, para hacer entrega de los vales lo antes posible "para que la burocracia no sea motivo para que los niños y niñas de Rota no tengan al inicio del curso sus libros y materiales".

La delegada ha querido agradecer públicamente al personal de Servicios Sociales por poner a su disposición todos sus medios, así como su trabajo para poder realizar estas modificaciones en las ordenanzas, que harán que se regularicen y se ordenen de forma más clara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN