El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido critica las "mentiras" de las ordenanzas, que "suben impuestos y son un varapalo para las familias"

El exalcalde señala que "perjudica la creación de empleo y no contribuye al alivio social que intenta vender el gobierno de Juan Espadas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zoido y Serrano -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, considera que el proyecto de ordenanzas fiscales para 2016 se sustenta en "muchas mentiras, sube los impuestos y es un duro varapalo para las familias y para la actividad económica", lo que "perjudica la creación de empleo y no contribuye al alivio social que intenta vender el gobierno de Juan Espadas mediante una operación de marketing para confundir a los ciudadanos".

   Junto al concejal 'popular' Gregorio Serrano, Zoido afirma que Espadas "sólo está preocupado de buscar ingresos para gastar más, sin reducir en sus gastos propios" y ve un "ejemplo claro de las mentiras" el que negara que había pedido la revisión de los valores catastrales. "Es mentira también que los impuestos no suban para las familias sevillanas, en primer lugar porque a todas ellas les tenía que haber bajado el IBI un por ciento, porque ya no está vigente el incremento obligado por el Estado, y si yo gobernara no habría solicitado la actualización y se lo habría bajado", afirma.

   Menciona que un sevillano con un piso de 95 metros cuadrados en el Parque Alcosa debería pagar el año que viene 135 euros de recibo de IBI, "pero seguirá pagando 150,32 euros". Además, asegura que "las familias pagarán más por otros impuestos y tasas", ya que la revisión de los valores catastrales hará que las familias paguen "más en IRPF si tienen segundas viviendas".

   "Una segunda vivienda desocupada con valor catastral de 201.801,06 una familia pagará 88,83 euros más de IRPF", indica, añadiendo que subirá el Impuesto de Transmisiones y que por la transmisión de ese mismo inmueble "el sevillano pagará 4.812,96 euros más". Incide en que esa subida también afectará al Impuesto de Sucesiones y Donaciones y a los baremos de renta "que se aplican en algunas becas de estudio, por lo que pueden ver peligrar las becas para sus hijos".

   Zoido detalla Espadas ha decidido "no sólo que las obras entre 18.000 y 24.000 euros ahora sí deban pagar la tasa de licencia de obras sin técnico, cuando hasta ahora sólo se pagaba a partir de 24.000, sino que pase a ser un 15,62 por ciento más cara".

   Por una obra de 18.000 euros en su casa, "una familia no paga ahora nada por el permiso, pero a partir de ahora tendrá que pagar 333 euros" y, si piden una licencia de obra, abonan la liquidación provisional, "y si finalmente no le conceden la licencia, ya no se le devolverá lo pagado". Además, "si es una familia numerosa, aunque se han ampliado los umbrales y se bonifique más por el IBI, si la familia tiene más de un inmueble se queda directamente sin la bonificación".

"CASTIGO A EMPRENDEDORES"

   Por otra parte, considera que las ordenanzas suponen "un castigo innecesario y brutal" a emprendedores y comerciantes con carácter general, detallando que el IBI para todo tipo de inmuebles de uso no residencial sube un 17,3 por ciento, "además de no bajar un diez por ciento la base imponible por la revisión catastral", afectando a 4.604 inmuebles, "que quizás le parezca poca cosa o solo de grandes fortunas". "Y estaremos vigilantes para que sólo afecte al diez por ciento de los inmuebles que permite la Ley", recalca.

   En hostelería, "no sólo le sube el IBI y el IAE, que afectará a muchos de ellos, sino que también aumenta la tasa de basuras al computarse los metros de terrazas y veladores cuando antes no se tenía en cuenta, y le sube hasta un cuatro por ciento la tasa de veladores, cuando a nosotros nos exigía cada año que la rebajáramos a la mitad". También ve una "incongruencia" que Espadas pidiera en la oposición la bonificación por domiciliación bancaria y "ahora no la ha incluido".

   Considera que el "perjuicio" para la actividad económica "va mucho más allá", puesto que afirma que se ha eliminado la bonificación en IBI para empresas que se instalen en la Zona Franca, la tasa de licencia de obras en edificios catalogados como C para cambios sufre una subida del 1.750 por ciento y suprime las bonificaciones para la creación de empleo existentes, "que son más beneficiosas que el denominado denominado crédito fiscal, que al final va a depender igualmente de que exista creación de empleo".

   "Nosotros aplicamos bonificaciones del 95 por ciento para IBI, ICIO, Plusvalía, IAE y a la Tasa de Aperturas si se cumplían determinados requisitos tendentes a la protección del trabajador, para que se diera una creación de empleo real y duradera", recuerda.

SUPUESTOS "DE IMPOSIBLE REALIZACIÓN"

   El exalcalde insiste en que el PSOE habla de nuevos supuestos que la "mayoría son de imposible realización, o bien reducen ventajas fiscales ya existentes, como la bonificación del 50 por ciento en el IAE por inicio de actividad los tres primeros años, cuando ya existe una idéntica para los cinco primeros años, o suprime la bonificación en el IAE del 50 por ciento para las empresas que utilicen o produzcan energía a partir de instalaciones para aprovechamiento de energías renovables".

   Además, lamenta que se justifique la subida del IAE en que las grandes empresas deducen lo que pagan pues supone un gasto deducible en el Impuesto de Sociedades, porque "esto no es así en su totalidad, solo un tanto por ciento que jamás compensa lo que se paga de más". "Otra de las grandes mentiras es que vende las ordenanzas sociales como el paradigma de la ayuda a quienes más lo necesitan. No se consiguen unas ordenanzas sociales solamente creando una nueva ordenanza que hace poco más que agrupar los beneficios fiscales ya existentes", recalca.

"DUDAS LEGALES"

   Zoido plantea la posible existencia de "dudas legales" sobre esta ordenanza, que "fue presentada sin informe alguno que motivara o justificara su creación, ni de los funcionarios, ni del interventor, ni del secretario, ni de los servicios jurídicos del Ayuntamiento". "Y el hecho de regular el procedimiento de ayudas directas en materia social en una ordenanza fiscal es otro brindis al sol", añade.

   Para Zoido, "es muy curioso que Espadas nos pida coherencia y que presentemos alternativas de cómo mantener la recaudación sin subir los impuestos". "Pues mire usted, nosotros bajamos los impuestos a todos los sevillanos, el Ayuntamiento dejó de ingresar más de 33 millones de euros por ello y yo no tuve que preguntarle nada de cómo hacerlo", subraya, señalando que, pese a ello, "Sevilla es la capital española que más dinero ha destinado a ayuda social y ha mantenido un plan de apoyo de siete millones de euros al año". Concluye indicando que Espadas ha de pedir a la Junta andaluza que "pague la deuda que mantienen con todos los sevillanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN