El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado este jueves por unanimidad una moción de IU-CA para promover la creación de un Consejo Económico y Social (CES) que funcione como órgano consultivo de la institución provincial y se pronuncie sobre aspectos como sus presupuestos.
Todas las fuerzas políticas han apoyado esta moción de IU-CA al avanzar en materia de participación, pero Participa Sevilla y Ciudadanos, eso sí, han pedido que la creación de este nuevo órgano no implique un incremento de "gasto público" ni nuevos cargos retribuidos. Engracia Rivera, portavoz de IU-CA, ha aclarado al punto que no se propone "un nuevo chiringuito" sino "avanzar en fórmulas de concertación social y participación ciudadana".
El PP también ha calificado como "deseable" la creación de este órgano, toda vez que los socialistas han defendido que llevan tiempo "trabajando" en ese sentido y el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha explicado que la institución ya consulta sus decisiones estratégicas con los agentes sociales y lleva "años de reuniones" para conformar un consejo económico y social, si bien "no hemos sido capaces de formalizarlo" aún.
Respecto a los costes de este nuevo organismo, Villalobos avisa de que "esto costará lo que tenga que costar" porque al menos los kilometrajes de los miembros sí deben ser indemnizados. Así, ha abogado por crear "lo antes posible" el consejo económico y social de la Diputación.