Tuvo lugar en el Auditorio de La Merced el acto con el que se pone en marcha la Navidad en Sanlúcar: la presentación de la campaña navideña y la proclamación de los Reyes Magos. Con los primeros villancicos a cargo del coro de la Asociación de Belenistas San Lucas y del dúo Calíope, se presentaron el cartel de la Navidad, el del festival benéfico Así Canta Sanlúcar en Navidad y se entregaron diversos reconocimientos y premios. Los presidentes, tanto de la Orden de los Reyes Magos como de la Asociación de Belenistas tenían unas palabras hacia los presentes. Rafael Portillo, mirando al futuro, y haciendo un llamamiento a la posibilidad de que se celebre en la ciudad una encuentro nacional de belenistas con motivo, en 2019, del quinto centenario de la primera circunnavegación. Carmelo García, con las miras puestas en el objetivo de la campaña de la Orden: que ningún niño de la ciudad se quede sin juguete.
El alcalde, Víctor Mora, fue el encargado de descubrir el cartel de la Navidad, una foto de Juan Rafael Franco Cotán, junto al presidente de la asociación de belenistas San Lucas, Rafael Portillo, y anteriormente el del macro festival navideño junto al presidente de la Orden de los Reyes Magos, Carmelo García. En el acto, en el que se conocieron las actividades que los dos colectivos organizarán durante las próximas semanas, también se presentó al pregonero de la Navidad, José Luis Raposo de Los Reyes. Los belenistas también hicieron un reconocimiento público a Paco Campos con la entrega de su insignia de oro.
En una segunda parte de la presentación tuvo lugar la proclamación de los Reyes Magos, Eduardo Rangel, Manuel Ibáñez y Pepi Pérez, que recibieron sus coronas de manos de sus antecesores: Enrique Román, Agustín Jiménez y Aurora Fernández . También recibieron la saca y candil de luz el Cartero Real y la Estrella de Oiente, Jose Ángel Pérez del Yelmo y Montserrat Martínez respectivamente, de los que ocuparon esos puestos el pasado año, Esther Díaz y Carmen Carrillo, además de la nueva figura del Gran Visir, Isaac Bobillo, de manos del propio presidente de la orden, Carmelo García.
El acto lo cerró el alcalde, Víctor mora, quien tuvo palabras para cada uno de estos protagonistas y para las dos asociaciones que hacen de la Navidad una gran fiesta.