La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha anunciado que la zambomba de Jerez será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) "antes de navidades", ya que el expediente iniciado hace más de un año se encuentra "en el tramo final" del proceso.
En declaraciones a los periodistas en Jerez, Aguilar ha detallado que están a la espera de un informe jurídico que debe emitir el letrado de la Consejería de Cultura y que después será estudiado en el "consejillo" antes de ser aprobado en Consejo de Gobierno.
Por ello, ha confiado en que las próximas navidades "sean especiales" a la hora de celebrar las tradicionales zambombas jerezanas, puesto que la Junta a través del Instituto Andaluz de Flamenco pretende "dar un impulso importante" a esta "nueva realidad" tras la declaración como BIC "con una celebración especial".
En este sentido, Aguilar no ha avanzado detalles de la programación, pero ha dejado claro que el Gobierno andaluz "va a estar al lado del Ayuntamiento" y "juntos" van a organizar "este año especial" de la declaración de la zambomba como Bien de Interés Cultural.