El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha situado el verano de 2016 como fecha prevista para que las instalaciones del balneario de Jabalcuz, en Jaén, puedan ser visitables una vez que finalicen las obras de restauración que está llevando a cabo la Junta de Andalucía para devolver el esplendor a estas instalaciones cuyas aguas termales vivieron su máximo esplendor en el siglo XIX.
El consejero ha realizado este viernes una visita técnica al balneario cuya rehabilitación ha sido una reivindicación ciudadana durante muchos años que ahora se ve cumplida. Las obras se están llevando a cabo con cargo a los fondos Feder y en una primera fase, que finalizará a final de este mes con un presupuesto de casi 500.000 euros, los trabajos se han centrado en consolidar las instalaciones para frenar el riesgo de derrumbe.
Tras las lluvias comenzará una segunda fase de restauración propiamente dicha con 300.000 euros que culminará previsiblemente antes del verano y que permitirá que "parte del edificio pueda ser visitable". A partir de ahí, ha dicho el consejero, vendrán posteriores fases que culminarán con sacar las instalaciones a concurso público y que sea el sector privado el que "lo explote y le de un uso público". En este sentido, se ha mostrado confiado en que "haya verdadero interés por parte del sector privado" para la explotación de este "singular edificio".
Las obras del edificio se levantan sobre un paraíso de fuentes termales, en ruinas por abandono desde los años 70 del pasado siglo. En el mes de julio de este año la Junta de Andalucía comenzó en solitario los trabajos para recuperar esta zona degradada y convertirla en una fuente de riqueza y creación de empleo. En la fase de restauración del edificio, la Junta ha invertido 495 mil euros. En total, con la restauración también de la zona ajardinada, el proyecto requiere de una inversión de 780 mil euros.
En este aspecto, Fiscal ha manifestado que con esta actuación sobre 14.000 metros cuadrados, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende rehabilitar un patrimonio natural con el objetivo de que sirva como estímulo para la creación de empleo en la zona.
El balneario y los jardines de Jabalcuz fueron un complejo de baños termales y jardines situados en el cerro del mismo nombre, a unos seis kilómetros de la ciudad de Jaén. La presencia de los baños se documenta desde inicios del siglo XVII. La época de esplendor económico del mismo abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la primera mitad del XX.