El candidato ha aprovechado el primer día de campaña europea para dar un paseo por el barrio de Lloreda de Badalona, un feudo socialista con notable presencia de inmigrantes, y ha demostrado que la crisis económica y sus consecuencias centrarán buena parte de los mensajes del PP en Cataluña.
Vidal-Quadras ha asegurado que los inmigrantes en paro, que ya suponen el 21% de los desempleados en Cataluña, según el PPC, "han de recibir la protección (de desempleo) a la que tienen derecho" y que se han de potenciar los programas de reciclaje y de formación para que se reincorporen al mercado laboral.
Sin embargo, ha hecho hincapié en que "se ha de favorecer" el retorno a sus países de origen, ya que, "en una parte significativa" de los casos, ésta "probablemente sea una de las salidas más lógicas".
Asimismo, Vidal-Quadras ha recuperado hoy la propuesta del PP de "expulsar" a los inmigrantes en situación irregular que delincan, incluso aunque se les imputen "delitos menores".
En este sentido, ha pedido que la UE cuente con un comisario dedicado "casi en exclusiva" a la inmigración y a la política de fronteras, y ha defendido "combatir" la inmigración irregular y a la vez "integrar" a los inmigrantes que llegan a España de forma regular.