El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular para destinar 400.000 euros en 2016 para el Plan de Activación del Comercio Minorista, nacido en 2013 y que según los populares no ha ejecutado el Gobierno local socialista en el año que ahora acaba.
El concejal del Grupo popular Gregorio Serrano ha defendido esta propuesta destinada a consignar en el presupuesto municipal del próximo ejercicio una partida de 200.000 euros prevista en el presupuesto de 2015 pero no ejecutada, para la puesta en marcha del Plan de Activación del Comercio Minorista 2015, cuantía a la que habría de sumar otros 200.000 euros correspondiente a la anualidad 2016. En total, según Serrano, se trata de destinar 400.000 euros para el apoyo al comercio minorista de la ciudad, avisando de que el Gobierno municipal del PSOE no ha ejecutado los 200.000 euros asignados en 2015 para el Plan de Activación del Comercio Minorista, nacido en 2013.
En ese sentido, Serrano ha avisado de que pese a las promesas electorales del PSOE, el alcalde, Juan Espadas (PSOE), ha "olvidado" los intereses del comercio minorista y ha sometido al sector a una "brutal subida de impuestos".
Eva Oliva, por parte de IU-CA, ha avisado de que el mencionado plan, nacido durante el anterior mandato del PP, "no emanaba de las entidades comerciales" como tal ni el Consejo Municipal del Comercio, intuyendo "la intención de generar una red de empresas subvecionadas para dar servicio" al comercio, en vez de incentivar directamente a los comercios. Así, ha puesto de manifiesto que el citado plan se aplicaba "con las asociaciones profesionales cercanas" al PP, defendiendo la pluralidad del sector comercial.
Ciudadanos, por su parte, recuerda que la moción del PP es similar a la aprobada en noviembre a instancias de Ciudadanos, avisando de que el espíritu de la moción "ya está aprobado" y apoyando el "fortalecimiento" del sector.
La concejal delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, ha apoyado en gran medidas las tesis de Eva Oliva y ha apostado por "fortalecer" al comercio minorista a través de los servicios del Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA) y ofrecer "en competencia" la subvención señalada por el PP, para "dársela al mejor".
Gregorio Serrano, finalmente, ha asegurado que el mencionado plan surge de los propios comerciantes, defendiendo a la Federación Provincial de Comerciantes, Aprocom, como "legítima" representantes del sector, sobre todo porque está formada por "asociaciones" de comerciantes. Finalmente, la moción ha prosperado con la abstención de IU-CA, el voto contrario del PSOE y el apoyo de PP y Ciudadanos.