Vecinos residentes en las 113 viviendas que conforman el conjunto residencial de 'Las Protegidas' se concentraron ayer en la plaza de Las Pastiras para pedir la descatalogación o rehabilitación de las mismas y para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con su compromiso con unas viviendas catalogadas en las que los propietarios viven en condiciones “infrahumanas”. Así lo denunció ayer el portavoz del grupo de viviendas '1060-José Antonio', Juan José de la Torre, que recordó que con la catalogación de las viviendas se ha evidenciado la “jugarreta política del PSOE”, que en la Junta de Andalucía libró 24 millones de euros para estas viviendas, en las que “nunca se ha invertido”.
La de ayer fue la segunda de las movilizaciones para exigir a la Administración Autonómica que cumpla con la orden dictada por la Consejería de Vivienda en 2009 en virtud de la cual el Gobierno andaluz destinaba 24 millones de euros a la rehabilitación integral de estas viviendas, que fueron inscritas en el 2006 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Histórico-Artístico con la oposición de sus propietarios e inquilinos. “Sólo queremos vivir con dignidad. No vamos a desalojar las viviendas porque no tenemos a dónde ir, aunque tenemos miedo de vivir en ellas por el estado en el que se encuentra, especialmente los pisos de las plantas terceras”, reconoció de la Torre.
Uno de los residentes en las viviendas más defectuosa, Manuel Muñoz, declaró sentirse “asustado” por el estado de la misma.
Los vecinos reclamaron una solución definitiva a diez años de lucha vecinal de los residentes de un barrio que “no es igual que otros, sino de cuarta o quinta categoría”, según el portavoz vecinal, en alusión a las declaraciones de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que consideró Las Protegidas como cualquier otro barrio de Jaén, a pesar de esta catalogadas.
Los vecinos pidieron una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para exigir una solución; y al Ayuntamiento que acelere la gestión para acordonar la zona de las viviendas más afectadas y evitar desprendimientos.
La de ayer fue una concentración solidaria, ya que se recogieron alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Jaén.