Snoopy, uno de los personajes de tiras cómicas más famosos del mundo junto a Mafalda, vuelve a estar de moda. Planeta Comic acaba de publicar Los tesoros de Snoopy, una interesante recopilación de imágenes sobre uno de los iconos culturales de todos los tiempos, creado por Charles Schulz hace más de 60 años.
Los Tesoros de Snoopy se compone de doce capítulos, que dan un repaso a doce ámbitos temáticos interconectados con el cánido de ficción más conocido del planeta. Comienza con los albores artísticos del su propio creador y llega a su fin con las comparecencias del célebre perrito en los puntos más lejanos, perdidos e insospechados de la Tierra.
Nat Gertler, conocido especialista en la materia y autor de Los Tesoros de Snoopy, asegura que “parece como si Snoopy hubiera estado siempre con nosotros. Estaba antes de que la mayoría de lectores de este libro hubiera nacido. Los niños que crecieron con muñecos Snoopy regalan ahora una nueva generación de muñecos Snoopy a sus nietos. No sería descabellado imaginar un futuro en el que los arqueólogos encuentren antiguos jeroglíficos egipcios o pinturas rupestres de un beagle durmiendo encima de su caseta, y no dentro de ella. Pero, por supuesto, no es así. Snoopy solo lleva 65 años con nosotros, lo que equivale a 450 años de perro”.
Los tesoros de Snoopy es una gran obra, que está repleta de anécdotas e ilustraciones sobre el proceso creativo y el desarrollo editorial. El libro, además, ofrece diez artículos extraíbles como láminas, adhesivos y un póster, por lo que complacerá, además de a los lectores, a los coleccionistas y a todos los seguidores de Snoopy.
Al leerlo no se puede contener al niño que casi todos llevamos dentro por lo que, a buen seguro, gustara a pequeños y mayores de todas las nacionalidades y culturas del mundo.
Charles Monroe Schulz nació en Minneapolis, EEUU en 1922 y murió en Santa Rosa, California, en febrero de 2000. Fue el dibujante de más éxito en toda la segunda mitad del siglo XX, además de por lo ingenioso de sus historietas, como por el merchandising derivado de ellas. Se calcula que llegó a escribir más de 17.000 tiras cómicas.
Para Schulz, según sus propias palabras, el cómic era una forma de arte menor. Sin embargo, fue él mismo quien demostró, como pocos, sus enormes posibilidades. Pasó de ser un niño tímido al que nada le salía bien a convertirse en el dibujante que con más ternura consiguió mostrar el lado oculto del sueño americano.
Fue un innovador porque introdujo la vida cotidiana en el mundo de las historietas, dominado hasta entonces por la acción, con esfuerzo por lograr unos dibujos realistas y personajes como las creaciones de la factoría Disney. Otra característica destacada es que en sus historietas nunca aparecen adultos: el mundo de Charlie Brown, Snoopy y su pandilla pertenecen a la infancia y a la adolescencia
Sus personajes tuvieron gran éxito entre pequeños y grandes, en el caso de los primeros debido a la sencillez de los dibujos y los personajes, y en el de los segundos dado el mensaje que cada uno de los personajes escondía tras de sí.