El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La Diputación aprueba su nuevo plan de bomberos con el respaldo único del PSOE

La oposición lo tacha de mero "parche" y los socialistas defienden las inversiones comprometidas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este miércoles en sesión ordinaria, ha aprobado el plan operativo para 2016 pergeñado por la institución para el Sistema Provincial de Bomberos. Si bien los socialistas han defendido los más de 15 millones contemplados por el documento en materia de inversiones y mantenimiento, las fuerzas de oposición han tachado de "parche" el plan, avisando de que no soluciona la "falta de personal" y la excesiva presencia de plazas de bomberos voluntarios.

   El Sistema Provincial de Bomberos, dividido entre los parques y plantilla dependientes directamente de la Diputación y los adscritos a los municipios, salpica periódicamente el debate público sobre todo a cuenta de la figura del bombero voluntario o a tiempo parcial, una figura cuya erradicación reclama insistentemente el Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) en favor de plazas de bombero funcionario o de carrera.

   El debate sobre los recursos humanos y materiales del Sistema Provincial de Bomberos ha avanzado en paralelo a los planes aprobados para el mismo, dado que en 2005 fue aprobado un primer Plan director de Bomberos para el periodo 2006/2013, de cuya "consecución" se contabilizaban un parque central en Sanlúcar la Mayor y 26 pertenecientes a las entidades locales, así como 527 efectivos divididos entre 326 bomberos funcionarios y 201 en régimen voluntario.

   Ya en 2014, la Diputación aprobaba un "plan de transición" para el Sistema Provincial de Bomberos, sobre todo para adaptarlo a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local", que determina que en los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes, es la Diputación provincial la que posee la competencia propia de prestar este servicio. Merced a dicho plan transitorio, la Diputación firmó 19 convenios de colaboración con la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y 18 ayuntamientos, para el mantenimiento de los parques de la provincia.

   De cualquier modo, el "programa operativo" elaborado para 2016, un documento recogido por Europa Press, pretende "continuar" con el espíritu del primer plan director y el de transición, incluyendo la "renovación de la flota" con una inversión de unos 7,25 millones de euros dividida en seis anualidades, para la adquisición de 24 nuevos vehículos. El plan recoge además el compromiso de incorporar "20 bomberos funcionarios de la Plantilla de la Diputación" y adscribirlos al área Campiña-Sur, así como culminar los nuevos parques de bomberos de Osuna y Lebrija y promover un nuevo parque "en el eje operativo de la A-92" para las comarcas de la Campiña y la Sierra Sur.
SUBVENCIONES A LOS AYUNTAMIENTOS

   Del mismo modo, el plan contempla un concurso público, para el cual ya median incluso pliegos, para el suministro durante cuatro años de nuevos equipos de protección individual (EPI) para los bomberos por valor de 1,6 millones de euros. En cuanto a los convenios a firmar con cada uno de las entidades locales para sufragar el funcionamiento de los parques de bomberos de la provincia, el plan contempla una subvención de un millón para la Mancomunidad del Aljarafe y 3,4 millones de euros a dividir entre el resto de parques con cuyos ayuntamientos media convenio.

   Además, este plan "operativo" implica un compromiso de cara a la aprobación del "segundo plan director" de bomberos, que comenzará en 2017 para regir al menos seis años.

   Durante el debate plenario, Julián Moreno, por Participa Sevilla, ha reclamado "un plan completo" negociado con los partidos y los representantes sindicales de los bomberos, mientras Javier Millán, por Ciudadanos, ha valorado el contenido del plan pero lo ha considerado "insuficiente", porque mientras "falta personal" en los parques y son necesarias "más plazas de funcionarios de acuerdo con las necesidades", la Diputación sólo "parchea" el Sistema Provincial de Bomberos, haciendo un "uso torticero del voluntariado" en vez de "profesionalizar" el servicio con más plazas de bombero funcionario.

   Engracia Rivera, por IU-CA, ha advertido de que el plan no resuelve "el grave problema de los voluntarios", unos empleados que son "endiñados a los ayuntamientos" pese a que los mismos no están "en condiciones de asumir" estos costes de personal. De hecho, en los últimos tiempos varios ayuntamientos han solicitado un incremento de su subvención anual. A su juicio, este plan operativo tan sólo "repite" el anterior plan de transición. Además, ha avisado de que en el Aljarafe hay un bombero por cada 11.000 habitantes mientras la Unión Europea recomienda uno cada mil.
MERO "PARCHE"

   El PP, con Carolina González Vigo y Virginia Pérez, ha acusado a los socialistas de "mantener el mismo sistema fracasado y "parchear" un modelo de por sí "ilegal" por no tener "voluntad política" de mejorarlo, reclamando una mesa de trabajo entre los partidos, los técnicos y los representantes sindicales de los bomberos, para "arreglar" el Sistema Provincial de Bomberos. Las populares, además, han optado por que la Diputación asuma a los efectivos voluntarios al objeto de aliviar la carga a los municipios menores de 20.000 habitantes.

   Los socialistas, con Trinidad Argota y el propio presidente de la institución, Fernando Rodríguez Villalobos, han esgrimido las "importantes inversiones" del plan, defendiendo la "profesionalidad" de los bomberos tanto funcionarios como voluntarios y anunciando un "reajuste" mediante el cual los bomberos funcionarios, gracias a las nuevas incorporaciones, coparán el 60 por ciento de los puestos y no el 52,77 por ciento actual.

   Aunque las fuerzas de oposición ha pedido la retirada del plan y la negociación de otro documento, el PSOE se ha valido de su mayoría absoluta para tumbar este aspecto, tras lo cual el plan ha prosperado con el apoyo del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario de PP, IU-CA y Participa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN