El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Luis Gordillo centra la programación del CAAC para 2016, con ocho exposiciones

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presentará a tres mujeres artistas de prestigio internacional y exhibirá también la nueva creación andaluza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Gordillo y Aguilar -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), espacio dependiente de la Consejería de Cultura, ha programado para 2016 ocho exposiciones que intentan reflejar el panorama de la creación artística andaluza contextualizándola dentro de las tendencias internacionales. La programación tiene un claro protagonista, el artista sevillano Luis Gordillo, al que el CAAC dedicará una gran retrospectiva. Gordillo es uno de los creadores españoles más reconocidos y valorados, y en su obra se encuentra la permanente tensión entre figuración y abstracción a través del uso de gran cantidad de técnicas y formatos.

   Según ha explicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, esta exposición --la muestra retrospectiva "más grande realizada sobre Gordillo"--, es "un justo reconocimiento al magisterio ejercido por Gordillo en su larga y fructífera carrera, y va a poner de relieve su visión abierta del arte, su inclinación constante por la experimentación, su búsqueda permanente de nuevos desafíos y su influencia en otros artistas de su tiempo". La muestra, coproducida con el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, y el Centro José Guerrero de Granada, viajará en 2017 a Santiago de Compostela y a la capital granadina.

   Gordillo, por su parte, ha comenzado su intervención con un recuerdo al Centro de Arte M11 --fundado en 1974--, al que asegura, Sevilla "le debe algo porque fue una cosa muy heroica", al tiempo que ha explicado que "aunque dijo que no se iba a mojar" en la organización de esta retrospectiva en el CAAC, finalmente reconoce que "ha caído en la tentación" y expondrá al director del centro, Juan Antonio Álvarez Reyes, "posibles planes de desarrollo", porque "tengo mucha ilusión en que quede muy bien", afirma.

   Así, esta muestra se desarrollará del 7 de octubre al 28 febrero 2017. Luis Gordillo es una exposición retrospectiva con obras en la que la figuración y la abstracción se encuentran en permanente tensión. En esta amplia muestra se recogerán todas las etapas creativas de Gordillo, desde el informalismo, el pop-art, la contaminación pintura-fotografía y sus esplendorosos años 80 y 90, para terminar con la fértil etapa creativa iniciada con el cambio del milenio y que continúa en la actualidad.

   Además, a lo largo de este año, el centro del Monasterio de la Cartuja también presentará, por primera vez en España, las exposiciones individuales de tres mujeres artistas de reconocido prestigio internacional: la chipriota Haris Epaminonda, la brasileña Anna Bella Geiger y la norteamericana Lorraine O'Grady. Será dentro de la sesión denominada 'Mal de Archivo', en la que se enmarca también una muestra que recupera el trabajo del colectivo malagueño Agustín Parejo School.

   La programación, que cuenta con una presupuesto de 220.000 euros,  se completa con las muestras colectivas '1957-1975' y 'Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento', y culminará con la exposición '¿Qué sienten, qué piensan, los artistas andaluces de ahora?', que pretende ser un reflejo de la actividad cultural realizada en Andalucía por los creadores más jóvenes.

   En la presentación de la programación, Aguilar ha asegurado que las ocho propuestas, todas producciones propias del CAAC, reafirman la línea de coherencia y de respeto a los compromisos marcados por el centro desde su creación en 1990: "Reconocer a los artistas consagrados, apostar por los jóvenes creadores, promocionar a los artistas andaluces y mantener una clara vocación internacional".

   La consejera también ha destacado que el CAAC, único museo de titularidad y gestión cien por cien de la Junta de Andalucía, es la única institución pública andaluza con una programación expositiva paritaria por sexos, "si bien este año las mujeres artistas van a tener incluso más presencia", ha dicho Aguilar.


CRONOLOGÍA DE LAS EXPOSICIONES

   De este modo, el año expositivo del CAAC arranca con la muestra del colectivo malagueño Agustín Parejo School, en la que se hace una revisión del trabajo que llevaron a cabo en Andalucía, desde 1981 a 1994, un grupo de jóvenes creadores de distintas disciplinas a través de un proyecto de poética y política, crítica y sentido del humor, que cuestionó el estatuto de lo artístico y sus instituciones. La exposición, comisariada por Jesús Alcaide, se enmarca dentro de la sesión denominada 'Mal de archivo', para ir más allá del documento y lo documental.

   Inaugurando la sesión expositiva 'Entre la figuración y la abstracción, la acción', se presenta el 4 de marzo la exposición '1957-1975', comisariada por el director del museo. Se trata de una muestra colectiva con obras de la colección del CAAC sobre arte abstracto y arte conceptual, cuyo arco temporal partirá desde una fecha tan significativa como la de la creación del Equipo 57 y terminará con otra de marcado cambio político en España, como fue la muerte del dictador en 1975, que coincide con un declive de las tendencias abstractas y conceptuales.

   También dentro de 'Mal de Archivo', se presenta del 29 de abril al 28 de agosto la exposición de la chipriota Haris Epaminonda, comisariada por Álvarez Reyes y Ana Ballesteros. Artista residente en Berlín, se trata de una de las promesas del panorama internacional que ha conseguido renovar conceptos asociados a los objetos o documentos y sus memorias, trabajando la apropiación de imágenes de la televisión y las media, para contextualizar su significado convencional.

   En esta misma sesión, se enmarca la muestra titulada 'Coleccionar, ordenar. Más allá del archivo y del documento', una colectiva con obras de la colección del CAAC relacionadas con el trabajo de archivo y cómo a través de éstos y de los artistas que lo practican, se indaga y se comprende el pasado y el presente para poder construir nuestro futuro. Se desarrollará del 20 de mayo al 19 de mayo de 2017.

   Del 15 junio al 23 octubre se presentará la exposición retrospectiva de la artista conceptual brasileña Anna Bella Geiger, comisariada por Estrella de Diego. La obra de Geiger relee los discursos impuestos, en especial respecto a los estereotipos de la cultura dominante asociada a Brasil en particular, y América Latina en general.

   Cerrando la sesión 'Mal de Archivo', del 16 de septiembre al 15 de enero se llevará a cabo la exposición retrospectiva de la artista norteamericana Lorraine O'Grady cuya comisaria es Berta Sichel, y que presenta intervenciones, performances y textos que abordan los temas de la diáspora, la hibridación y la subjetividad de la mujer negra que durante la década de los 80 prestó voz a una nueva oleada de feminismo.

   Tras la inauguración de Gordillo en octubre, del 17 noviembre al 19 marzo 2017, se celebra '¿Qué sienten, qué piensan los artistas andaluces de ahora?'. La muestra está comisariada por Ana Ballesteros, Luisa Espino, Alberto Figueroa, Raquel López y Yolanda Torrubia. En esta exposición, que apuesta decididamente por los jóvenes artistas andaluces, participarán Javier Artero, Fuentesal y Arenillas, Jose Iglesias Gª-Arenal, José Jurado, Julia Llerena, Gloria Martín, Cristina Mejías, Leonor Serrano y Daniel Silvo.

   El proyecto dio comienzo con la convocatoria realizada el pasado año desde el CAAC y titulada 'A secas', que culminó el pasado noviembre con un encuentro abierto que tuvo como objetivo ampliar la investigación que el museo llevaba a cabo sobre la creación artística actual en Andalucía, así como conocer y difundir proyectos artísticos de jóvenes creadores. La convocatoria recibió casi un centenar de propuestas que posteriormente fueron seleccionadas por un jurado de críticos y especialistas. Con esta muestra, concluirán los actos conmemorativos del 25º aniversario del CAAC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN