El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

La nómina de enero aplicará la reducción del 15% a los trabajadores del Ayuntamiento de La Línea

Se reduce el complemento específico, en cumplimiento de la sentencia del tribunal Superior de Justicia de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde, Juan Franco, ha calificado de “complicado” el punto al que se ha llegado tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía anulando la última Relación de Puestos de Trabajo que obliga al consistorio a volver a la situación existente en noviembre de 2013 en lo que a las nóminas de los trabajadores respecta.

Ha explicado el proceso hasta desembocar en la actual situación que arranca tras el acuerdo de pleno que suprimió 408 euros de las nóminas municipales correspondientes a los complementos declarados ilegales por la Cámara de Cuentas de Andalucía, un acuerdo plenario que no se recurrió y es firme: “en diciembre de 2013 se aprobó una Relación de Puestos de Trabajo con un incremento generalizado del 15% de las retribuciones. Había un plan de ajuste por el que se recortaba un 5% el gasto de personal, y se calculó que equivalía a recortar un 15% los complementos específicos. Para compensar la reducción previamente aplicada, se optó por incluir en la RPT una subida de sueldo a todos los trabajadores, de modo que,  un complemento específico de, por ejemplo, 1.000 euros, se dedujo a 592 tras la reducción de 408 a la que obligó la Cámara de Cuentas. Lo que hizo la RPT de diciembre de 2013 fue incrementar un 15% la cifra inicial de 1000 en vez de la de 592 que era la real, y eso es lo que recurrió la Junta de Andalucía. En 2015 la sentencia en primera instancia fue favorable a la Junta obligando a volver a la situación anterior a la aprobación de la RPT. Los sindicatos impugnaron esta sentencia ante el TSJA que ahora la ratifica y por ser firme debe cumplirse de inmediato”.
Juan Franco ha confirmado que ejecutará la sentencia en la nómina del mes en curso, pues de lo contrario: “estaría incurriendo en un delito no sé si de desacato o desobediencia y en otro de prevaricación”. Aún se desconoce si dicha sentencia tendrá efectos retroactivos, pero si así fuera, el alcalde asegura que se buscarán medidas para intentar aminorar el impacto en los trabajadores municipales. Para ello, ha pedido informes que lo aclaren porque “somos conscientes de que la situación que se provoca es bastante complicada”.
El alcalde ha anunciado que convocará una Junta de Portavoces y una reunión con los  sindicatos para tratar este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN