El tiempo en: Chipiona

El Puerto Cofrade

Coronaciones en Andalucía

Almería es la provincia con menos Vírgenes Coronadas con solo tres, aunque desconozco si las ha habido en los dos últimos años. Sevilla es la provincia con más vírgenes coronadas, un total de 51

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Coronación en la Rábida

Quiero esta semana continuar hablando algo más de las coronaciones canónicas de nuestras vírgenes, que reconozco es un tema que siempre me ha apasionado
El ritual de la Coronación Canónica es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede y últimamente el Obispado de la Diócesis, concede este privilegio a una imagen mariana, puede ser dolorosa o de gloria y en que destacan su ANTIGUEDAD y la especial VENERACIÓN que el pueblo le profese.

Últimamente para una coronación entran otros factores como el valor artístico de la talla y el peso de la labor social que tenga en la comunidad donde se mueve la Hermandad a  la que pertenece dicha talla. De hecho estos dos últimos factores han hecho que proliferen muchas coronaciones en Andalucía.

Lo que hace unos años era algo extraordinario se ha convertido en algo habitual. Incluso se ha llegado decir que se ha extinguido el auténtico espíritu devocional que motivó el nacimiento de las Coronaciones Canónicas.

Particularmente no se si estos factores como la labor social que ejerce una Hermandad en la sociedad que  se desenvuelve es suficiente para una Coronación. Creo que ha habido un poco de desmadre, valga la expresión, en este sentido.

Remitiéndonos a Andalucía hay que decir que Almería es la provincia con menos Vírgenes Coronadas con solo tres, aunque desconozco si las  ha habido en los dos últimos años.
Sevilla es la provincia con más vírgenes coronadas, un total de 51.
Curiosamente desde 1904 que se inicia, con la Coronación de la Virgen de los Reyes hasta 1994 (noventa años por medio) con la Virgen de la Encarnación de la Hermandad de San Benito, se coronan en toda la provincia 20 imágenes marianas.

Y desde 1994 hasta la 2014 (veinte años por medio) se han coronado 31 imágenes marianas.No me negarán que ha habido cierto desmadre. Parece que lo que prima hoy en día es sacar pasos a la calle. Tristemente, pero es así.

Decir que sólo en Sevilla capital hay 21 imágenes coronadas entre dolorosas y de gloria.
La primera dolorosa coronada fue en 1954 la Amargura de San Juan de la Palma.
La Esperanza Macarena fue coronada en 1964 y la última dolorosa fue la Virgen de Regla de la popular Hermandad de los Panaderos en 2009. En Sevilla fue coronada la Virgen de la Antigua en 1929, no siendo ésta una imagen, sino un lienzo que se encuentra en la catedral sevillana.
Curiosamente ha procesionado por las calles de la capital hispalense.

En lo que respecta a nuestra provincia, la Virgen de los Milagros fue la primera coronada en 1916, siguiendo la hermosísima talla de la Virgen del Carmen  de la vecina localidad de Jerez de la Frontera que fue coronada nueve años después.
Siguieron Rosario de Cádiz en 1947, Carmen de San Fernando en 1951, Regla de Chipiona en 1954, la Merced de Jerez en 1961.
Y así sucesivamente hasta 24 tallas marianas. La primera dolorosa en ser coronada en nuestra provincia fue la Virgen de la Concepción de la Hermandad de las Viñas que procesiona en la tarde del Viernes Santo.

Por lo general las imágenes son coronadas por el Obispo correspondiente a la Diócesis, aunque la excepción fue la  Virgen de los Milagros coronada por el Cardenal Almaraz o Santa María de la Rábida de Palos de la Frontera en Huelva que  fue coronada por el mismísimo Papa Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

Normalmente la coronación se hace  al final de un Pontifical extraordinario que se celebra en el primer templo de la ciudad, siendo el Obispo o Arzobispo correspondiente quien imponga sobre las sienes de la Virgen la corona, normalmente de oro.

Espero que estas líneas hayan servido de información para aquellas personas que desconocían este tipo de acontecimientos, que es una verdadera fiesta para la ciudad o pueblo que lo celebre.
Por ahora esto será imposible  en nuestra ciudad, por la ridícula negativa del equipo de gobierno que rige los destinos de El Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN