El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Todos los municipios de la provincia cuentan ya con su propio plan de emergencia municipal

El consejero de Justicia e Interior hace entrega de los últimos nueve documentos homologados por la Comisión de Protección Civil de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de los certificados -

Los 105 municipios de la provincia de Sevilla cuentan ya con su propio Plan de Emergencia Municipal (PEM) para prevenir situaciones de riesgo y actuar ante posibles siniestros, según han destacado este lunes el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

   De este modo, De Llera ha hecho entrega de los certificados de homologación de los últimos nueve PEM a los municipios de Albaida del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja del Campo, El Castillo de las Guardas, Isla Mayor, Lantejuela, Marinaleda, Martín de la Jara y El Rubio.

   Con la homologación de estos nueve planes por parte de la Comisión de Protección Civil, el cien por cien de los municipios de la provincia cuentan con sus correspondientes planes de emergencia, siendo Sevilla la primera provincia en Andalucía en alcanzar esta cifra.

   Los planes de emergencia municipal establecen cómo actuar de forma coordinada con las distintas administraciones, "algo imprescindible y fundamental para dar la mejor, eficaz y rápida respuesta de todos los agentes implicados", ha apuntado el consejero.

   Las situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública suelen tener su fase inicial en el ámbito local y el municipio constituye por tanto el núcleo de la primera respuesta, por ello es primordial determinar tanto la estructura organizativa como los procedimientos de respuesta para paliar el daño lo antes posible.

   Los planes de emergencia municipales han de prever adecuados procedimientos de interconexión que garantice la eficacia de las medidas previstas y una adecuada cobertura a la población, a los bienes en general y al medio ambiente.

   De Llera ha subrayado que "para que todas estas actuaciones lleguen a buen puerto, es esencial la coordinación y cooperación entre administraciones". La Consejería de Justicia e Interior está articulando cauces de fomento y cooperación con las entidades locales andaluzas con el objetivo de impulsar el núcleo de la primera respuesta ante situaciones de riesgo y emergencia.

   "No podemos obligar a los municipios a que cuenten con un Plan de Emergencia propio, pero sí que podemos fomentar la implantación de dichos planes y lo estamos haciendo", ha asegurado el consejero.

   Para lograr este objetivo, es necesario un programa de colaboración con los municipios de mayor población, a través del asesoramiento directo a los Ayuntamientos, y un convenio de colaboración con las Diputaciones Provinciales, con la constitución de grupos de trabajo para el asesoramiento y apoyo en la elaboración de planes de emergencia municipal en municipios de menos población.

COBERTURA AL 88 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ANDALUZA

   Además, desde la Consejería de Justicia e Interior se organizan jornadas de formación para mejorar y ampliar la cualificación del personal técnico municipal que participan también en estos operativos.

   Andalucía cuenta ya con 364 planes municipales de emergencia, lo que supone una cobertura del 88 por ciento de la población, mientras que la protección y seguridad del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

   La aprobación de estos planes se ha visto fuertemente impulsada en este último lustro tras la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, que ha facilitado el diseño de estos programas que organizan la prevención y la intervención de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias en caso de siniestro.   

   De Llera ha agradecido el trabajo y dedicación a todos los técnicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, al personal del GREA y a todas las personas que hacen el trabajo de campo, es decir, a los que diseñan y asesoran los planes de emergencia.

SEVILLA, LA PROVINCIA "REFERENTE"

   También ha subrayado el esfuerzo de la Diputación de Sevilla por su intensa colaboración y cooperación, enmarcada en el convenio firmado entre la entonces Consejería de Gobernación y Justicia y la Diputación de Sevilla, el 31 de enero de 2012, en el que se enfatiza la necesidad de que ambas administraciones realicen actuaciones de colaboración para que los municipios de menor población dispongan de su propio plan de emergencias municipal.

   Junto al consejero de Justicia e Interior, al acto han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Esther Gil; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Demetrio Pérez.

   En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado, en este caso, "la relación de la Administración autonómica, la provincial y la local, para llevar a cabo y convertirnos en la provincia referente en Andalucía", ya que en la provincia de Sevilla "tenemos ultimados el 100 por cien de los planes de emergencia que se nos encargó por parte del Gobierno de la Junta".

   De este modo, y desde la Diputación, "hemos realizado 16 planes para pequeños municipios y hemos completado el 100 por cien, por tanto misión cumplida", ha dicho Rodríguez Villalobos, añadiendo que, "ahora, lo que hay es que poner en carga esos planes de emergencia que tienen como objetivo velar por los ciudadanos de nuestros pueblos y de Sevilla y tratar de adelantarnos a esa catástrofe o a ese incidente que puede provocar angustia, y que haya buena relación con todos los cuerpos de seguridad del Estado e instituciones y estamentos que operan cuando hay una catástrofe".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN